Caso Tomás Bravo: Defensa del tío abuelo del menor presenta recurso para evitar examen de pelo

Un recurso de amparo presentó la Defensoría Penal Pública ante la Corte de Apelaciones de Concepción con la finalidad de evitar llevar a cabo un examen de pelo a Jorge Escobar, tío abuelo y único acusado por la muerte de Tomás Bravo, menor desaparecido en el mes de febrero de este año y que posteriormente fue hallado muerto en Caripilún.

El Juzgado de Garantía de Arauco había autorizado el 18 de noviembre la petición del Ministerio Público para realizar los exámenes al tío abuelo del menor, y que correspondía específicamente a la extracción de pelo para compararlo con muestras encontradas en las inmediaciones donde fue encontrado Tomás.

No obstante, la defensoría interpuso una acción judicial tendiente a evitar la diligencia considerando que existe en ella “impertinencia y falta de rigor científico de la diligencia pericial que ha conducido a un 96% de incriminaciones erradas”.

En tanto Pedro Díaz, abogado de Estefanía Gutiérrez, madre del menor Tomás, señaló que “no se trata de un peritaje de ADN“, sino que de un “peritaje químico”. “se va a comparar un pelo con otro, pero los componentes químicos que tenga el pelo, y esa es la gran confusión de la defensa”, expresando que es “impresentable”, pero que es “su trabajo como defensa”, consignó Cooperativa. Por último, el abogado de Estefanía Gutiérrez, aseguró que Jorge Escobar está disponible para la diligencia y que es la defensa quien se opone a la diligencia.