CDE demandará a Héctor Espinosa y a su esposa para solicitar futuras indemnizaciones

El Consejo de Defensa del Estado hizo llegar un documento al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que tiene como intención “interrumpir la prescripción de las acciones civiles pertinentes”. Además, oficiará al Conservador de Bienes Raíces “para que informe si los querellados registran inscripciones de inmuebles”.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que demandará al ex director general de la PDI, Héctor Espinosa, a su esposa y eventualmente solicitará indemnizaciones.

“Es nuestra intención demandar civilmente a los querellados, solicitando, oportunamente, las indemnizaciones que en tal momento nos parezcan adecuadas”, señala el CDE en un documento enviado al tribunal.

La demanda civil ocurre días después de que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se querellara en contra de Espinosa y su cónyuge por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de dinero.

En el documento, el CDE señala que el ánimo de la demanda es “interrumpir la prescripción de las acciones civiles pertinentes”, por lo que solicita al fiscal Campos -a cargo de la indagatoria-, oficiar “al Conservador de Bienes Raíces de Santiago y San Miguel para que informe si los querellados registran inscripciones de inmuebles”, según señala El Mostrador.

En otra de las peticiones que hace el CDE, piden que se “despache orden de investigar para determinar la existencia de todas las sociedades en las que tengan participación o aportes los querellados o sus cónyuges”.

Además, que “oficie a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras para que informe en cuales de estas entidades los querellados mantienen cuentas corrientes o depósitos de dinero, u otros productos bancarios”.

La Superintendencia de Valores y Seguros también es oficiada para que “requiera a las administradoras de fondos mutuos, le informen si los querellados mantienen, en alguno de ellos, dichos valores”; y al Conservador de Comercio de Santiago y Concepción para que indique “si existen inscripciones de sociedades mercantiles, cualquiera sea su naturaleza, en que los querellados tengan la calidad de socios o directores”.

La demanda del CDE ocurre en medio de una serie de querellas y acusaciones en contra del ex jefe de la PDI que han salido a la luz en el último tiempo.

Cabe recordar que hace un par de días, un reportaje de La Red reveló que un ex funcionario de la PDI se querelló en contra de Espinosa por viajes al extranjero cobrados como comisión de servicio con viáticos que superan los $40.000.000.

Además, habría adquirido un vehículo por un valor superior a los $61.000.000 que Contraloría hizo investigar en 2017 pero que hasta hoy no concluye.

Fotos: Flickr/Shutterstock