CDE se querella por malversación en Cerro Navia por el “extravío” de más de $5.200 millones

Contraloría detectó millonarias irregularidades en la Corporación de Desarrollo Social de la comuna respecto a dineros que debían ir para mejorar la calidad de la educación de alumnos vulnerables. El análisis abarcó el periodo entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016, es decir, mientras era alcalde Luis Plaza, quien desde 2015 se ha visto envuelto en el denominado “caso basura”.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 la Contraloría General de la República realizó una auditoría en la Municipalidad de Cerro Navia detectando numerosas y millonarias irregularidades en la Corporación de Desarrollo Social de la comuna.

El periodo analizado por la entidad fiscalizadora corresponde cuando la comuna estaba a cargo de Luis Plaza (RN), ex alcalde quien desde 2015 se ha visto envuelto en el caso de corrupción y malversación de fondos municipales denominado “caso basura”.

Los datos recopilados por la Contraloría fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Este último se querelló por el delito reiterado de malversación de caudales públicos en contra de quienes resulten responsables.

La auditoría detectó una serie de irregularidades y pagos asociados a traslados de estudiantes, salidas pedagógicas, entre otras actividades y servicios, que no contaban con documentación de respaldo.

El análisis detectó que faltaban más de $5.200 millones de pesos en las cuentas bancarias que correspondían al manejo de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Los dineros entregados al SEP tenían como objetivo mejorar la calidad de la educación de alumnos vulnerables.

Pese a que en las tres cuentas bancarias destinadas a ese propósito debía haber un monto cercano a los 5.217 millones de pesos, la entidad fiscalizadora solo encontró 261 mil pesos, según informa Radio Bío Bío.

Esta malversación de fondos habría afectado a cerca de 30 escuelas de la comuna, según se detalla en la querella ingresada en el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago.

Por su parte, el Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones para que realice los peritajes correspondientes y así determinar el monto total de los dineros defraudados.

“Cinco años han tardado en el Consejo de Defensa del Estado analizar los documentos y antecedentes y confirmar, darse cuenta, del enorme daño que se realizó a Cerro Navia (…) en la administración anterior, liderada por el exalcalde Luis Plaza y Marcelo Torres”, señaló el actual alcalde de la comuna, Mauro Tamayo.

Cabe recordar que al igual que el ex alcalde Plaza, Marcelo Torres, quien se desempeñó como concejal y secretario general de la Corporación Municipal de la comuna, también estuvo involucrado en el caso basura.

En 2015, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó prisión preventiva para Torres, quien fue formalizado por asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

El caso de Cerro Navia se suma a las irregularidades en los municipios de  Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Viña del Mar y La Florida, los cuales también están bajo investigación por posible malversación de fondos.

Cabe recordar que sobre el último municipio, liderado por Rodolfo Carter, el CDE se querelló hace un poco más de una semana por más de $20 mil millones de déficit.

En el caso de Viña del Mar, la actual alcaldesa Macarena Ripamonti acusó “crimen organizado y saqueo de las arcas fiscales” en la Corporación Municipal.

Fotos: Flickr/Shutterstock