Chevesich responde crítica de Delgado por amparos a inmigrantes: “El criterio que debe cambiar es el de Interior”

La vocera del Poder Judicial tuvo palabras para el secretario de Estado, que cuestionó la “señal” que están dando las cortes al detener las expulsiones.

La acogida a recursos de amparo por parte del Poder Judicial, que han detenido las expulsiones de extranjeros inmigrantes en condición irregular, no fue bien recibida por el Gobierno, una crítica que ahora fue recogida por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien respondió que “pareciera que el criterio que debe cambiar es del Ministerio del Interior”.

Esto luego que el sábado, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, dijo que “el Plan Colchane no ha cambiado, como muchos creen. Lo que ha cambiado, lamentablemente, son los criterios de las cortes”, cuestionando la “señal” que los tribunales dan a través de sus fallos, recoge Cooperativa.

Este miércoles, Chevesich decidió contestar los cuestionamientos de Delgado, afirmando que “si el criterio ha cambiado, y es el criterio del Máximo Tribunal, pareciera que el criterio que debería cambiar es el Ministerio del Interior”.

La portavoz del máximo tribunal agregó que “los recursos de amparo que han sido acogidos por la Corte Suprema dan cuenta de fundamentos de gran valía en cuanto a que hay que respetar los derechos fundamentales de las personas, incluso de los migrantes, y que, con todo, las resoluciones que ha adoptado la autoridad en este caso concreto deben ser fundadas; esto es dar razones por las cuales una persona determinada ha sido expulsada del país y también darle la oportunidad de impugnar dicha decisión”.

Pero, al no estar implementado un conducto administrativo para impugnar, “no queda otra que recurrir a los tribunales de justicia por la vía de la acción constitucional de amparo”, cerró Chevesich.

Foto: Flickr – Ministerio del Interior.