Chile registra más de 160.000 menores de edad contagiados por Covid-19: Más de 3.600 han sido hospitalizados

Según datos entregados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, de los casos totales en el país, el 8,5% corresponde a menores de 15 años.

Con el fin de las vacaciones de invierno para los estudiantes de educación básica y media, se espera que este lunes se retorne a las clases presenciales.

Esta vuelta a clases se da en medio de las modificaciones al Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, que permite la apertura de los colegios en comunas que se encuentran en cuarentena.

Sin embargo, algunos sectores consideran que no están las condiciones para un retorno seguro a las clases presenciales, debido al riesgo de que los niños y adolescentes se contagien.

Cabe recordar que durante la semana pasada la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler se reunió con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, donde le hizo saber que de los 44 establecimientos de la comuna, 19 no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a sus estudiantes.

Este lunes, el Presidente, Sebastián Piñera, insistió en el retorno a clases, señalando que “los colegios deben estar abiertos, con estrictos protocolos sanitarios”.

Sin embargo, al igual que en Santiago, varios otros municipios de la Región Metropolitana han optado por postergar el retorno a clases, o realizar una consulta, ya que acusan  falta de recursos e infraestructura para cumplir con los protocolos para el Covid-19.

Uno de los temores que genera la vuelta a la presencialidad es el riesgo de contagio por las condiciones que se dan en espacios cerrados y de poca ventilación, más en un retorno a clases en invierno, donde ventilar o realizar actividades al aire libre es más complicado.

Además, esta vuelta a clases se da en medio de la aparición de la variante Delta, la que ha generado temor en la población debido a que sería más contagiosa que la original.

Pese a que en el recuento diario del Ministerio de Salud de casos positivos por Covid-19 no se entrega el desglose por rango etario, lo cierto es que desde que el primer caso positivo confirmado en marzo de 2020, hay más de 160.000 menores de edad contagiados.

Según el Informe Epidemiológico N°140 del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud del viernes 23 de julio, hasta el 22 de julio de 2021 había en Chile 1.927.476 casos de Covid-19 (1.606.358 con confirmación de laboratorio y 321.118 probables, sin confirmación de laboratorio), con una tasa de 9.905,7 por 100.000 habitantes. De ese total, 161.448 casos corresponden a menores de 15 años.

Entre los menores de edad que han dado positivo, el rango que más contagios registra es el entre 10 a 14 años con 67.305 casos. Le sigue el rango de niños entre 5 a 9 años que suma 49.799 contagios.

Respecto a los pacientes hospitalizados, hasta el 22 de julio había un total de 148.932 hospitalizados, de los cuales 3.698 corresponden a menores de edad y que representan el 2,4% del total de hospitalizaciones a nivel nacional.

Mientras Piñera señaló en su cuenta de Twitter que “los colegios deben estar abiertos, con estrictos protocolos sanitarios, para que los padres puedan decidir”, desde el Colegio de Profesores señalaron que 31 municipios no volverán a clases presenciales.

“La gran mayoría no vuelve a las clases presenciales, porque han comprendido que es una decisión de alto riesgo, es una condición de normalidad que no existe y no están preparados”, señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de la RM.

Cabe recordar que Carlos Díaz, presidente del gremio, la semana pasada ya había afirmado que para los docentes “la vida y salud de las comunidades educativas es fundamental, central y siempre estaremos disponibles al diálogo, en la medida que sea para resguardar la vida y salud de todos”.

Fotos: Shutterstock/Flickr Ministerio de Educación