Chile supera los 50 mil fallecidos por Covid-19: la mitad de las muertes ocurrieron con el proceso de vacunación en marcha

Según un informe del Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) se registraron 50.001 muertes desde marzo de 2020 hasta el 23 de diciembre de este año, siendo la Región Metropolitana la que concentra más de la mitad de los casos.

A casi dos años del primer caso de Covid-19 en Chile el Ministerio de Salud (Minsal) informó que la cifra de fallecidos superó la barrera de los 50.000.

Según un documento del Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) desde marzo de 2020 hasta el 23 de diciembre de este año se han registrado un total de 50.001 muertes relacionadas por el Covid-19.

Cabe destacar que del total de fallecidos, la autoridad catalogó a 10.988 como probables o sospechosos.

Un dato a considerar es que 22.218 de las muertes ocurrieron en 2020, mientras que 27.783 en lo que va de 2021, es decir más de la mitad de los fallecimientos se registraron mientras el proceso de vacunación ya estaba en marcha.

El informe del DEIS también señala que más de la mitad de las personas fallecidas, es decir, 25.765, corresponden a la Región Metropolitana.

Del total de muertos, el 56% corresponde a hombres y el 44% restante mujeres. Además, 101 menores de 14 años perdieron la vida producto del Covid-19: 54 mujeres y 47 varones.

Sobre el hecho de que el mayor porcentaje de fallecidos ocurrió en 2021, es decir, cuando el proceso de vacunación ya estaba en marcha, los expertos señalan que se debe a las variantes del virus que han surgido.

“En 2021 estábamos más preparados, sin embargo, entre un año y otro hubo cambios de variantes predominantes. En 2020 estaba la variante inicial y después la variante europea”, señaló a La Tercera el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte.

Cabe recordar que el proceso de vacunación en Chile ha sido destacado internacionalmente y el gobierno ya anunció una cuarta dosis para febrero.

El informe del DEIS se da a conocer en medio de la aparición de Ómicron, la variante que surgió e Sudáfrica y que tiene preocupada a la comunidad científica debido a su alta tasa de contagio, lo que ha obligado a algunas naciones a suspender nuevamente los vuelos internacionales.

Fotos: Flickr/Shutterstock