Chilena pide ayuda para evacuar a familiares atrapados en Afganistán: “Estamos devastados y horrorizados”

Desde Francia se contactó con las autoridades de nuestro país para solicitar apoyo.

Pamela Marín Muñoz es una actriz chilena que desde hace cinco años está radicada en Francia, hasta donde llegó para hacer una práctica en el prestigioso Théâtre du Soleil de París. Ahí conoció al afgano Saboor, quien tiempo después se convirtió en su esposo. Hoy esta historia de amor está siendo golpeada por la crisis que afecta a Afganistán desde que los talibanes se tomaron el poder por la armas.

Y es que al igual que muchos afganos que todavía no pueden salir del país para buscar refugio en otros lugares, la suegra, la cuñada y dos cuñados de Pamela siguen atrapados en la capital de la nación asiática, contó la chilena a Emol desde su hogar en la comuna de Montfermeil, en la Región de París.

“Estamos devastados y horrorizados. Hemos dormido muy poco y nos dedicamos al 100% para poder ayudarlos y lograr que salgan de Kabul. Tenemos un terror muy grande de que les pase algo”, explicó Pamela.

Según detalló al citado medio, los familiares de su marido “están bloqueados en Kabul en su hogar. No pueden salir de su casa y tienen terror de que los talibanes toquen su puerta una vez más, debido a que el hermano (de su marido) es actor y hace poco mataron a uno. Además, en su familia las mujeres estudiaron y trabajaban. Y por ello, tienen miedo de ser perseguidas por los talibanes como ya ha ocurrido”.

La crisis con el regreso de los talibanes también ha hecho que la familia reviva fantasmas del pasado: “Mi marido y nuestra familia de Afganistán vivieron en un régimen como el actual y tienen horror de volver a vivir eso. Fue una experiencia inhumana, sin libertad y de una violencia extrema, sobre todo para las mujeres, las personas que trabajan en comunicación y arte”, relató la chilena.

“Lo que ocurre allá es una catástrofe que viola los derechos humanos, la libertad y la dignidad de quienes han luchado constantemente por ser quienes quieren ser. Los fundamentalistas dicen que cambiaron, pero hay defensoras de los derechos de las mujeres en Afganistán que dicen que ellos quieren hacer creer que cambiaron”, aseguró.

Ayuda desde Chile

Ante esta situación, Pamela y su marido han intentado hacer gestiones para sacar a sus familiares de Afganistán a través de algunos de los operativos organizados por privados, ONGs y gobiernos de países vecinos o naciones con influencia en la zona. “Nosotros necesitamos entrar en contacto con alguna operación que pueda incluir a nuestra familia”.

Es por eso que, en Chile, el padre de Pamela hizo una solicitud de atención ciudadana en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores el 19 de agosto, esperando alguna ayuda tal como se ha hecho días atrás con otros afganos.

La respuesta llegó el martes: “El Gobierno de Chile nos ha expresado su voluntad de recibirlos en Chile, pero no tienen previsto gestionar la evacuación desde Afganistán. Lo urgente para nuestra familia es salir de allá”, enfatizó Pamela, quien agrega que de parte de las autoridades francesas “no hemos tenido ninguna respuesta”.

“La intención de nosotros es que nuestra familia pueda estar a salvo en el país que pueda protegerlos, y hasta ahora Chile ha sido el país que ha manifestado la voluntad de ayudarlos. Luego, cuando estén a salvo, nos reencontraremos donde sea”, cerró.

Foto: Shutterstock.