China rechaza otra visita de la OMS para investigar el origen del Covid-19

El gobierno de Xi Jinping calificó la solicitud como una “falta de respeto” y “arrogancia hacia la ciencia”.

A más de un año del primer caso de contagio por coronavirus en la ciudad china de Wuhan, todavía no se tiene certeza respecto al origen del virus.

Esto en gran medida por el hermetismo del gobierno chino, que no ha querido entregar toda la información respecto al coronavirus y su origen.

Debido a la falta de información y certezas respecto a cómo ocurrió el primer contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió realizar otra visita a la ciudad de Wuhan para recabar más antecedentes.

Sin embargo, el gobierno chino rechazó la visita calificando la solicitud como una “falta de respeto” y “arrogancia hacia la ciencia”.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, negó la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio, argumentando que se trata de un rumor contrario al sentido común.

“En ciertos aspectos, el plan de la OMS para la próxima fase de investigación sobre el origen del coronavirus no respeta el sentido común, y va contra la ciencia. Es imposible que aceptemos ese plan”, señaló la autoridad.

Zeng, afirmó que el laboratorio en la ciudad de Wuhan no tiene virus que puedan infectar directamente a seres humanos.

Cabe recordar que un grupo de expertos de la OMS viajó en enero de este año para investigar y dar con el lugar en que se originó el salto del virus de animal a ser humano.

A mediados de este mes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el gobierno de Xi Jinping debe cooperar más en la investigación sobre los orígenes de la pandemia.

“Esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente”, dijo la cabeza de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra.

Foto: Shutterstock