Cinco diputados fueron sancionados por asistir a matinales en horario de sesión

La Comisión de Ética de la Cámara aplicó “un llamado al orden” y una multa, de entre el 2 y 3 por ciento de la dieta parlamentaria mensual.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó a cinco parlamentarios por asistir a programas matinales de televisión en horario de sesiones del Congreso Nacional.

Los parlamentarios pasaron a llevar un instructivo en diciembre pasado, el que limitó la participación de los congresistas en programas de televisión en sus horas de trabajo.

El presidente de la comisión, Bernardo Berger (independiente ex RN), explicó a Emol que se aplicó “un llamado al orden y una multa equivalente al 2 por ciento de su dieta parlamentaria mensual” -alrededor de 140 mil pesos- a Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS) y Camila Flores (RN).

En tanto, a Alejandra Sepúlveda (FRVS) “se le aplicó una medida de amonestación y una multa un poco superior, del 3 por ciento de descuento de su dieta parlamentaria (unos 210 mil pesos) por ser reincidente en esta falta”, dijo Berger.

Con estos casos, ya son nueve los diputados que han recibido algún tipo de multa por estar conectados con los matinales durante los horarios de sesión de sala o comisiones.

Entre los legisladores que han sido “llamados al orden” por parte de la Comisión de Ética anteriormente están Gael Yeomans (CS), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN). Hace algunas semanas también se sumó a esta lista la diputada Joanna Pérez (DC), quien también sufrió el descuento del 2% de su dieta parlamentaria.

Foto: Instagram.