Clases presenciales serán obligatorias a partir de marzo

Las clases de primero básico a cuarto medio serán obligatorias, sin aforos y en todo el territorio nacional, según un oficio del ministerio de Educación que se dará a conocer esta jornada. La noticia se conoce un día después de que el Minsal informara que los casos activos a nivel nacional superaron la barrera de los 15 mil.

Las clases volverán a ser presenciales y obligatorias a partir de marzo de 2022.

Así lo anunciará esta jornada el Ministerio de Educación a través de un oficio que dio a conocer La Tercera y en el que se indica que las clases de primero básico a cuarto medio serán obligatorias, sin aforos y en todo el territorio nacional.

“Para esa fecha la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar chileno”, señala el documento.

Según señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa, “toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases”.

“Todos los establecimientos deben operar con su jornada completa, para dar máxima continuidad al proceso educativo”, agregó el secretario de Estado.

La autoridad añade que con esto se busca “enfrentar las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia en el sistema educativo, ciertamente cumpliendo con todos los resguardos sanitarios”.

De esta forma, con el anuncio de la autoridad educacional, la decisión de enviar o no a los alumnos no podrá ser tomada por los padres o apoderados, ya que hay obligatoriedad de que las clases sean en las salas de clases.

La noticia se conoce un día después de que el Ministerio de Salud informara que los casos activos a nivel nacional superaron la barrera de los 15 mil, alcanzando un total de 15.859.

Con esta cifra, se registra un aumento de 1.471 contagios respecto de la semana anterior, cuando se consignaron 14.388.

Cabe recordar que el Colegio Médico y especialistas del mundo de la salud han advertido que estamos frente a una tercera ola de la pandemia y que no hay que descuidar las medidas de prevención.

De hecho, tras el positivo por Covid-19 del candidato presidencial, Gabriel Boric, quien se contagió con la variante Delta, el ministro de Salud, Enrique Paris recordó que “no ha pasado la pandemia”.

“A raíz de lo ampliamente difundido ayer, sobre el test PCR positivo de un candidato a la presidencia, tenemos que reforzar la necesidad de entender que seguimos en pandemia, no ha pasado la pandemia”, señaló la semana pasada.

Fotos: Flickr/Shutterstock