Claudio Orrego a días de la elección: “Hoy no pienso igual que cuando apoyé el control preventivo de identidad”

El candidato de la ex Concertación dice que esa facultad se ha ocupado con sesgo y discriminación. “Cuando se planteó este tema no habíamos tenido ni el Pacogate, ni el caso Catrillanca”, señaló en entrevista con Interferencia.cl.

Este próximo domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

En tiempos en que las encuestas no le apuntan a nada, la elección por la gobernación de la Región Metropolitana entre Karina Oliva y Claudio Orrego, es vista por algunos como una primaria presidencial, donde los partidos tradicionales medirán fuerza con los movimientos independientes.

Sin embargo, esa visión no es compartida por el candidato de la Democracia Cristiana.

“Ha existido un intento de transformar esta elección en una suerte de primaria presidencial y en una suerte de plebiscito de los 30 años”, señala en conversación con Interferencia.

Según Orrego, es “una falta de respeto para las y los habitantes de esta región que tienen tremendos problemas de desempleo, de desigualdad urbana, de hacinamiento, de inseguridad”.

“Cuando a mí me dicen lo de los 30 años, yo en ese tiempo fui concejal, fui alcalde ocho años en Peñalolén donde le cambiamos la cara a la comuna trabajando para los pobres, erradicamos la toma más grande de Chile, hicimos parques. Es decir, yo he estado trabajando con las patitas en el barro haciendo la pega, innovando con poca plata, llevando justicia urbana a todos los territorios”, afirma.

Respecto a su carrera política, Orrego fue consultado si es que sigue pensando que “el que nada hace, nada teme”, frase que usó hace unos años para apoyar la medida del control preventivo por parte de Carabineros

“No. Cuando se planteó este tema no habíamos tenido ni el Pacogate, ni el caso Catrillanca, ni la Operación Huracán. Hablábamos de una policía que tenía casos de corrupción y de sesgos, pero que en general aparecía, al menos en la teoría, como comprometida con la lucha al delito”, señala.

Según Orrego, su postura ha cambiado respecto a este tema, debido a que “se ha ocupado esta facultad primero, sin los resultados que se esperaban, y segundo, ha sido ocupada con sesgo, con discriminación”.

“Hoy día, después de todo lo que hemos sabido de Carabineros, una atribución como esta, a esta policía, creo que claramente hay que revisarla”, aseguró.

Orrego cree que hay formar una nueva policía de Carabineros, “con una lógica más comunitaria, imbuida en la doctrina de respeto a los derechos humanos, y con apego a la no discriminación, y lamentablemente eso hoy no ocurre, en consecuencia, si me preguntas si mantendría lo mismo, la respuesta es no”.

Fotos: Flickr Mediabanco Agencia/Shutterstock