Clínica desmiente supuesta ficha médica de Boric en que se detallaba un tratamiento por drogas

La Clínica Imet de Punta Arenas respondió a través de un comunicado asegurando que “es un documento falso” y que el candidato “no ha sido paciente de nuestra institución”. En tanto, el diputado reaccionó en Twitter: “No todo vale para ganar una elección”.

La Clínica Imet de Punta Arenas emitió un comunicado la tarde de este martes, desmintiendo una ficha médica falsa difundida en redes sociales durante la jornada, en la que se detallaba que el candidato presidencial Gabriel Boric estuvo internado en la institución por un tratamiento por drogas.

La clínica aseguró en el texto que se trata de un “documento falso” y que la persona aludida en este caso -Boric- “no ha sido paciente de nuestra institución”

“En el contexto de la información que el día de hoy ha circulado en redes sociales, sobre una supuesta ficha clínica que pertenecería a uno de los candidatos presidenciales de Chile, la Dirección Médica Clínica Imet desmiente en forma absoluta dicha afirmación por tratarse de un documento falso que no se condice con la realidad, dado que el señor aludido no es ni ha sido paciente de nuestra institución de salud”, indica el comunicado.

Desde la clínica además anunciaron que se estudiará si toman acciones legales contra las personas que hayan difundido el documento falso, pues “pudo haber acarreado enormes perjuicios, tanto a la persona antes referida, como a nuestro establecimiento de salud”, recordando que por ley los centros de salud tienen “la obligación de proteger los datos personales y sensibles de todos los pacientes, en relación con acciones vinculadas a sus atenciones de salud”.

Por su parte, el diputado por Convergencia Social y candidato presidencial de Apruebo Dignidad también se manifestó al respecto a través de su cuenta de Twitter, compartiendo el documento y señalando que “no todo vale para ganar una elección”.

“Hoy cuentas anónimas en redes y WSP dieron el 2do paso de la operación que anoche inició Kast, difundiendo una ficha clínica falsa que fue desmentida por la institución. No todo vale para ganar una elección. Les pido que no seamos nunca como ellos”, dice el tuit.

En su publicación el diputado por Magallanes hizo referencia a lo sucedido durante el debate presidencial realizado el lunes. En la instancia, el parlamentario interpeló a Kast con un documento sobre inversiones en Panamá, asegurando que “permanentemente busca evadir impuestos”.

En respuesta, el militante de Republicanos lo invitó a realizarse un test de drogas y compartir la ficha clínica resultante. Una vez finalizado el debate, Boric aceptó la invitación a “hacerse todos los test”, una vez que Kast “traiga sus inversiones de 21 millones de dólares de Panamá a Chile”.

Horas más tarde, en las redes sociales comenzó a circular la ficha clínica falsa, desmentida por el propio centro médico en un comunicado oficial firmado por su director médico, Dr. Raúl Alvarado.

Sobre las fichas médicas de los pacientes

Según consigna CNN Chile, la Superintendencia de Salud especifica en su sitio web que “de acuerdo a lo establecido en el Título II de la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud”, destacando los derechos a “recibir un trato digno, respetando su privacidad, pudor e intimidad”, “no ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso” y “que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención”.

Por otro lado, respecto a la Ficha Clínica, el mismo órgano establece que la información que surja de ella, “de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, es considerada como dato sensible y por tanto tiene la calidad de reservada”. En tanto, “quienes no estén relacionados directamente con la atención no tendrán acceso a la información, salvo las excepciones legales”.

De esta manera, quienes podrán tener acceso a la ficha serán “el paciente o su representante legal, otras personas u órganos habilitados por la Ley o por el titular mediante poder simple otorgado ante Notario, los tribunales, siempre que la información contenida se relacione con las causas que conoce, los fiscales del Ministerio Público y abogados, previa autorización del juez cuando la información se relaciones con las causas que llevan, la Superintendencia de Salud, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) e Instituciones de Salud Previsional (Isapres)”.

Foto: Flickr/Captura.