Clínica Las Condes se querelló por recibir “exceso” de pacientes Covid de Fonasa

El directorio del recinto privado presentó una acción penal en contra del ex gerente general, Fredy Jacial, por el delito de “administración desleal” y se le hace responsable de un perjuicio de casi 8.600 millones de pesos.

Una de las medidas que tomó el gobierno durante la pandemia del coronavirus fue que la red de salud funcionara con hospitales públicos y clínicas privadas, como una forma de hacer frente a la gran demanda producto de los casos positivos de Covid-19.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, las clínicas privadas tuvieron que aumentar su capacidad de camas críticas para recibir a los afiliados del sistema público en abril del año pasado.

Sin embargo, el directorio de la privada Clínica Las Condes (CLC), ubicada en el sector oriente de Santiago, presentó una querella contra un ex gerente general, Fredy Jacial, por multimillonarios perjuicios financieros en el marco de la epidemia del Covid-19.

Según la acción penal presentada por la clínica ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se acusa a Jacial por el delito de “administración desleal” y se le hace responsable de un perjuicio de casi 8.600 millones de pesos para CLC.

Según la querella durante la administración de Jacial se recibió “en exceso” a pacientes con Covid-19 provenientes del sistema de Fonasa.

“Hay días en que se contaba con más de 117 pacientes Fonasa derivados de la red de salud pública. Así ocurrió, sólo por dar un ejemplo demostrativo, el día 11 de junio de 2020. Por lo que el exceso de 64, que en este caso del ejemplo sería 53 (más de los que se podía tener), son pacientes Fonasa derivados que CLC no debió haber admitido”, señala la querella, según informa La Segunda.

Según la acción penal presentada por el establecimiento privado, este “exceso” de pacientes provenientes del sistema público le significó 8.598 millones de pesos en pérdidas, debido a que el costo de sus tratamientos sobrepasaban a los pagos que Fonasa realizaba por cada uno de sus afiliados.

Según el documento presentado por Clínica Las Condes, el pago que realizó Fonasa estaba “por debajo de más de un 50% del costo de CLC”.

Fotos: Shutterstock