Colegio de Periodistas solidariza con La Red y José Antonio Neme por acción judicial de la PDI la cual califican de “censura”

El gremio de profesionales de las comunicaciones entregó su apoyo a nuestra estación y a nuestro conductor de “Pauta Libre” frente a lo que consideraron un atropello a las libertades profesionales señaladas en la ley de prensa y en la Constitución.

Desde que la PDI presentó un recurso de protección en favor de Paula Morales, hermana del funcionario asesinado en operativo en Temucuicui y en contra de nuestro compañero José Antonio Neme y de nuestro canal, diversas han sido las muestras de apoyo de colegas y nuestra audiencia por lo que evidentemente es una censura y un agravio a la libre expresión que como periodistas juramos defender y honrar con nuestro trabajo.

Según el recurso de la PDI, este se basa en: “haber transgredido el respeto y la protección de la vida privada y la honra de la persona y su familia y darle connotación de montaje al procedimiento policial efectuado el 7 de enero en Temucuicui donde fue asesinado el detective Morales”.

Algo que para el colegio de periodistas merece duros cuestionamientos pues, en carta enviada a nuestro medio, apoyaron nuestra labor y condenaron las motivaciones de la policía civil.

“En un país democrático la libertad de expresión es fundamental para conocer el estado de las instituciones, dado el interés público que representan en la ciudadanía. Por eso, el Colegio de Periodistas de Chile considera urgente y necesario que se debate en los
medios de comunicación sobre el actuar de las policías y sus protocolos institucionales, los cuales han sido cuestionados últimamente por la opinión pública y sociedad civil”, se lee en el comunicado de Colegio de Periodistas.

Como canal somos enfáticos en señalar además que concebimos el periodismo como crítico, investigativo y opinante; y no existe razón alguna para considerar un camino diferente o darle la espalda a un compañero que ejerció su derecho a la libertad de expresión.

La Red es un canal pluralista en el cual las manifestaciones propias de la tan alicaída democracia de nuestro país tienen espacio. Protegemos, defendemos y luchamos por la libertad en todos sus aspectos y no aceptamos presiones de ningún tipo.

Agradecemos el apoyo irrestricto de colegas y del Colegio de Periodistas y mantenemos férreo compromiso con todos aquellos compañeros de trabajo de medios independientes que han sido amedrentados en el desarrollo de sus funciones profesionales. Al igual que nosotros, se trata de profesionales que dignifican el periodismo y la comunicación.