Colegio Médico por cuarentena total en la RM: “Demuestra el fracaso del plan Paso a Paso”

La presidenta del Colmed Santiago, la doctora Francisca Crispi, hizo un llamado al Minsal para “generar una nueva estrategia sanitaria”.

El Ministerio de Salud decretó que, a partir de este sábado a las 5:00 de la mañana, toda la Región Metropolitana regresa a Cuarentena total, una medida que no dejó indiferente al Colegio Médico, que volvió a criticar el manejo de la pandemia del Covid-19 por parte del Gobierno.

En entrevista con radio ADN, la presidenta del Colmed Santiago, la doctora Francisca Crispi, dijo que la situación en la capital “viene a demostrar el fracaso que ha tenido el plan Paso a Paso en el control de la pandemia en Chile”.

“Este plan, por su falta de sentido sanitario y su implementación, no ha logrado disminuir la circulación viral. Es urgente que pongamos toda la expertise del país en función de generar una nueva estrategia sanitaria”, subrayó la especialista.

Crispi afirmó que “no tiene sentido transitar entre cuarentenas con alta movilidad y una fase 2 (de Transición) con actividades de alto riesgo. Debemos aprender de los errores del pasado e implementar una nueva estrategia”.

Por su parte, el secretario nacional del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci, señaló desde su cuenta de Twitter que “para salir rápido de cuarentena, necesitamos el apoyo de los empresarios”.

“Elevado número de empresas adscritas como ‘esenciales’ genera demasiada movilidad ‘con permiso’, lo que conlleva a la eternización de cuarentenas”, analizó el médico.

Bernucci agregó que “debemos funcionar al mínimo por poco tiempo, para mejorar rápido”.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, se registraron 7.972 casos nuevos de Covid-19 en Chile en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 1.461.419 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Foto: Shutterstock.