Colmed de Santiago criticó las medidas de desconfinamiento: “Tenemos que aprender de los errores”

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de la Región Metropolitana, advirtió que la ocupación de camas críticas sigue estando en el 98%.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, Francisca Crispi, cuestionó el desconfinamiento de algunas comunas de la Región Metropolitana.

Crispi hizo un llamado al Ministerio de Salud a “aprender de los errores”, luego de que 24 comunas pasaran a fase 2 desde este martes, las que se sumarán a las otras que lo harán este 1 de julio.

“La primera vez que desconfinaron 10 comunas de la Región Metropolitana, estábamos en una disminución de los contagios, pero se provocó una nueva alza que colapsó nuevamente el sistema sanitario. Ya tenemos la experiencia de que medidas prematuras nos llevaron a malos resultados, creo que tenemos que aprender de los errores”, dijo en entrevista con Radio ADN.

Aunque Crispi reconoció que hay una baja en la tasa de contagio, recordó que las camas críticas aún se mantienen casi al tope. “En la Región Metropolitana sigue estando en el 98% y a nivel nacional sigue en 95%, lo que sumado a la variante Delta nos tiene que llevar a la acción”.

“Muchas comunas pasan a fase 2 y con el Pase de Movilidad vemos una movilidad altísima, lo que hace tener legítimas dudas sobre si es que pudiera existir un nuevo aumento de casos que sabemos que el sistema de salud no está en condiciones de tolerar”, agregó Crispi.

La dirigente del Colmed también se refirió a la peligrosa variante Delta y advirtió el riesgo de rebrote

“El control de fronteras sabemos que no ha sido muy preciso, se ha visto con la llegada de la mujer que después fue a Talca, se ha dado información contradictoria. Necesitamos tener una estrategia que nos permita no tener otro rebrote”, señaló.

Crispí hizo un llamado a reformular las condiciones de la fase 2 del plan Paso a Paso y consideró un riesgo el que esté abierto el comercio.

“El uso de transporte público es muy importante que se haga con las mascarillas adecuadas, promovemos la vida al aire libre y es importante que las personas no tengan restricciones, ya que en esa instancia hay un muy bajo riesgo de contagio, pero los malls deben ser menos utilizados por ser menos espacios cerrados”, indicó.

Foto: Shutterstock