Colmed dice que el plan Paso a Paso “está muerto” y que “un 65% del país puede contagiarse”

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, afirmó que el mecanismo del gobierno “ya no funciona” y que el riesgo de infección es real, ya que “solo el 35% del país está vacunado”.

Desde hace tiempo que el plan Paso a Paso implementado por el gobierno está bajo cuestionamiento, debido a que la movilidad no ha descendido ni tampoco los casos positivos por Covid-19.

A pesar del proceso de vacunación, el porcentaje de positividad ha superado el 10% durante los últimos días y la comunidad médica ha advertido sobre las pocas camas críticas que hay actualmente en el sistema de salud.

“El plan Paso a Paso está completamente muerto, ya no funciona”, dijo José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), quien recordó que su gremio ha venido advirtiendo “hace varias semanas que debe ser replanteado”.

“El problema no son los vacunados, sino que los no vacunados. Lo que hay que entender acá es que el virus no viaja por el aire mágicamente y se distribuye entre las personas”, señaló en entrevista con Radio Cooperativa.

Bernucci explicó que el virus viaja con las personas y en ese sentido “la movilidad de las personas es lo que acarrea el virus y que va generando infecciones consecuentemente en las personas”.

El representante del Colmed agregó que pese a la exitosa campaña de vacunación, “solo el 50% de la población objetiva ha sido vacunada con una inmunidad adquirida y completa”.

“Si lo vemos desde el punto de vista nacional, solo el 35% del país está vacunado. Eso quiere decir que aún hay un 65% del país que puede eventualmente contagiarse y que podría desarrollar una enfermedad severa”, aseguró.

Similar reflexión a la entregada en el programa Mentiras Verdaderas, donde además cuestionó el “Pase de Movilidad”, ya que según explicó “podría enviar un mensaje equívoco muy riesgoso”.

“Nuestro contexto epidemiológico es horriblemente malo. Es un riesgo el cual estos supuestos beneficios son menores que las eventuales problemas que podemos tener”, dijo respecto a las libertades que se le otorgarán a las personas con el “Pase de Movilidad”.

Fotos: Shutterstock/Flickr