“Comandante Emilio” ya está en Chile para ser juzgado por el crimen de Jaime Guzmán: luego será devuelto a México

El exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez arribó al país durante la noche de este miércoles en un vuelo de la Fuerza Aérea y escoltado por la Policía de Investigaciones.

Raúl Escobar Poblete, conocido como el “comandante Emilio”, llegó a eso de las 23:50 de la noche de este miércoles a Chile, tras ser extraditado desde México, para ser juzgado por el crimen -en 1991- del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán.

El exfrentista arribó en un vuelo de la Fuerza Aérea (Fach) y escoltado por la Policía de Investigaciones (PDI) a Iquique, para media hora después -tras recargar combustible- continuar el viaje rumbo a Santiago. El Gobierno y Gendarmería aún evaluaban el recinto penal al que ingresará, considerando que la Cárcel de Alta Seguridad está en proceso de remodelación.

Escobar deberá cumplir una cuarentena de 11 días de aislamiento y luego será puesto a disposición de la justicia para ser procesado como uno de los autores materiales del asesinato del senador Guzmán.

El “comandante Emilio” estuvo prófugo de la justicia chilena por más de 30 años, mientras que el proceso de extradición se inició en 2018, en coordinación con la justicia mexicana.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno señaló que “en cumplimiento de la resolución del gobierno de México del 22 de noviembre de 2018, que concedió a Chile la extradición de Raúl Escobar Poblete, hoy se dio inicio al procedimiento de entrega temporal, para que sea procesado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la República de Chile, Jaime Guzmán Errázuriz”.

“Una vez concluido este proceso, continuará cumpliendo la condena que le fue impuesta en México”, agregó la Cancillería.

El exfrentista, quien ha negado haber participado en el crimen, se escondió en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende (Guanajuato) durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, recoge La Tercera.

En 2017 fue detenido en la ciudad mexicana, por el secuestro de la ciudadana franco-estadounidense Nancy Michelle Kendall, a quien mantuvo cautiva por más de dos meses, desde el 13 de marzo hasta el día 30 de mayo de ese mismo año, día en que fue capturado. Durante el periodo en que el exfrentista mantuvo secuestrada a la mujer, ésta sufrió la amputación de uno de sus dedos. El cercenamiento habría sido ejecutado por el “comandante Emilio”. Por estos hechos se le condenó a 60 años de cárcel.

Foto: El Mostrador.