Comercio rechaza feriado irrenunciable el 17 de septiembre: “No es el momento oportuno”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo que sería un “duro golpe” para el sector comercial.

A pocas semanas para la celebración de Fiestas Patrias, el diputado demócrata cristiano y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gabriel Silber, anunció que presentará un proyecto de ley para establecer este 17 de septiembre como feriado irrenunciable, lo que ha causado gran polémica, sobre todo en el sector comercial.

Una iniciativa que fue impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la misma Comisión. El proyecto tendría como finalidad el descanso de los trabajadores de los sectores económicos que han tenido un mejor desempeño, en términos de cifras, a lo largo de la pandemia, como serían los supermercados, centros comerciales y retail.

Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, rechazó este martes la idea del feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre, dado que -aseguró- sería un “duro golpe” para el sector comercial.

“Nos parece que el momento es para generar puestos de trabajo que se han perdido durante la pandemia, pero también nos parece que claramente para nuestro sector, que es el que más ha sufrido y donde hay todavía suspensión de contratos vigentes, no es el momento más adecuado para tener un feriado irrenunciable”, detalló el líder de la CNC a radio Cooperativa.

En esta línea, explicó que en regiones ha constatado que muchas pymes esperan la llegada de turistas por las fiestas patrias, por lo que este proyecto afectaría a los locales que “no solamente son atendidas por sus dueños, sino que tienen que contratar personas”. “Si declaran el feriado irrenunciable, nuevamente será un duro golpe para nuestro sector”, lamentó Mewes.

Ante esto, llamó a quienes lideran este proyecto a comprender que “no es el momento oportuno” para el comercio, que debido a esta crisis sanitaria “lo ha pasado muy mal”.

“Recién se están recuperando las ventas, que han sido buenas -eso hay que decirlo- los últimos 10 meses, pero eso ha servido para pagar deudas, para pagar contribuciones, patentes, leyes sociales”, afirmó Mewes, quien dio cuenta también que “estas iniciativas nos preocupan de cara lo que estamos viviendo”.

Foto: Flickr.

En Vivo