Comienza el juicio contra el policía acusado de matar a George Floyd

El exagente policial Derek Chauvin está en libertad condicional desde octubre, tras pagar una fianza de un millón de dólares.

Después de diez meses desde el incidente que terminó con la muerte de George Floyd en Estados Unidos, este lunes comienza en Mineápolis el proceso contra el exagente de policía Derek Chauvin, quien le puso la rodilla en el cuello a la víctima durante más de ocho minutos, mientras este gritaba “no puedo respirar”. Unas palabras que se propagaron en las redes sociales gracias a los videos grabados y retransmitidos durante el arresto, lo que desató además una serie de revueltas contra el racismo y la violencia policial en el país norteamericano.

El juicio comienza con los alegatos iniciales, en los que se espera que la defensa del agente Chauvin argumente que Floyd no fue asesinado durante el arresto, sino que murió circunstancialmente por las drogas que habría ingerido previamente y varias dolencias coronarias que padecía. Para ello la defensa empleará los resultados de la primera de dos autopsias que se le practicaron a la víctima. La segunda, ordenada por la familia, llegó a la conclusión de que su muerte fue un homicidio.

Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario en relación con la muerte de Floyd, de 46 años, ocurrida el 25 de mayo de 2020. La pena máxima a la que se enfrenta es de hasta 45 años en prisión por el cargo más grave. El acusado está en libertad condicional desde octubre, tras pagar una fianza de un millón de dólares.

Aparte de Chauvin, en otro juicio separado serán juzgados otros tres agentes acusados de asistirle en el homicidio, pues no hicieron nada por salvar a Floyd a pesar de que estaban justo al lado mientras el hombre afroamericano moría de asfixia. Se trata de Thomas Lane, J.A. Kueng y Tou Thao, quienes también fueron despedidos y que serán juzgados de forma conjunta en agosto.

Según consigna ABC, la selección del jurado es una de las razones del tiempo que tomó iniciar el juicio, pues fue extremadamente laborioso. Son 15 los integrantes, incluidas nueve personas de raza blanca y seis que no lo son, según reveló la semana pasada el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin, que es donde se realiza el proceso. Uno de los integrantes es un suplente, en caso de que uno de los 14 miembros originales deba abandonar el proceso por una emergencia. Tanto la Fiscalía como la defensa han sometido a los miembros del tribunal a un duro interrogatorio para decidir si son imparciales. Ahora permanecerán todos en el anonimato mientras duren las deliberaciones.

Por otra parte, la familia de Floyd presentó en julio una demanda federal contra la ciudad y contra Chauvin y los otros tres agentes despedidos por su papel en el arresto y muerte de la víctima. La denuncia alega que los agentes vulneraron los derechos civiles de George cuando lo detuvieron y que el gobierno local permitió una cultura interna de impunidad policial. El juicio por homicidio contra Chauvin y los otros agentes, por la vía penal, ha salido adelante de forma paralela.

Foto: Shutterstock.