Comisión aprueba proyecto que aumenta gratificaciones para los trabajadores en empresas

La instancia de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa que busca mejorar la participación de los empleados en las utilidades de las compañías.

Con siete votos a favor y cuatro abstenciones, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca modificar el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en las que se desempeñan.

Actualmente existen dos vías por las cuales los empleados pueden tener acceso a gratificaciones, las que en su mayoría representan porcentajes inferiores al 10% de las utilidades de la empresa.

De acuerdo a CNN Chile, la moción aumenta este porcentaje por lo menos al 30% de las utilidades en establecimientos que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que tengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros.

Asimismo, la iniciativa mantiene la opción de gratificación por el 25% de las remuneraciones de sus trabajadores percibidas durante el año, pero quitándole el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales, siempre que el monto de dicha gratificación sea mayor al 30% de las utilidades.

Las abstenciones al proyecto fueron de parlamentarios de Chile Vamos, quienes argumentaron que buscarán un mecanismo para llegar a consenso, además de hacer excepciones para empresas vinculadas al mundo agrícola.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, alertó de la constitucionalidad de la norma, señalando que en el Gobierno hay voluntad de trabajar en una fórmula que logre un acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Foto: Flickr.