Comisión de Constitución aprueba cuarto retiro del 10%

El presidente de la instancia, Pedro Araya, señaló que pedirán a la presidenta del Senado, Ximena Rincón que la iniciativa pueda votarse a la brevedad en la Cámara. Sin embargo, necesita 26 votos para ser aprobado. Carolina Goic y Carlos Montes anunciaron que votarán en contra.

Este martes, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Ahora, la iniciativa pasará al Senado donde necesitará 26 votos para ser aprobado.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, señaló que pedirán a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y a los comités parlamentarios que la iniciativa pueda votarse a la brevedad en la Cámara Alta.

Araya dijo que el objetivo es “poder disminuir la incertidumbre que tienen muchas familias respecto qué es lo que va a pasar con el proyecto del cuarto retiro”.

Por su parte, Rincón aclaró que la decisión no depende de ella, sino de los acuerdos de los comités.

“Para que quede claro a todos, la tabla está conformada por el orden de entrada de los proyectos. Estos proyectos entran recién a la tabla, por lo tanto, están en el último lugar. Para sacarlos del último lugar necesitamos mayoría y la discusión y buena disposición de los colegas a través de los jefes de comité, lo que vamos a hacer el viernes”, dijo la presidenta del Senado.

Sin embargo, hasta el momento la senadora DC, Carolina Goic, no ha cambiado de opinión y está en contra de votar a favor del proyecto, al igual que su par, el socialista Carlos Montes.

Sin embargo, esto último estaría en duda debido a las discrepancias que generaría la idea en la oposición, habiendo al menos dos senadores que lo rechazarían y otros cuatro en duda.

“Si seguimos con la vía de los retiros vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que entregue pensiones dignas”, señaló Goic.

La parlamentaria agregó que ella “también quiero terminar con el modelo de las AFP, pero eso no significa acabar con los ahorros previsionales”.

Fotos: Shutterstock/Flickr