Comisión de Constitución de la Cámara despacha a Sala proyecto de matrimonio igualitario

“Instamos a la Sala de la Cámara a aprobar de manera transversal y contundente el proyecto despachado”, dijo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Durante esta jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el que fue despachado a Sala.

Los diversos artículos de la iniciativa fueron aprobados en la Comisión por los congresistas Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Diego Ibáñez (CS). René Saffrio (IND) y Paulina Núñez (RN), recoge El Dinamo.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, resaltó que “durante la tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara, y a diferencia de lo ocurrido en el Senado, el proyecto original experimentó importantes cambios, la mayoría de éstos aprobados por unanimidad. Entre otros, se eliminaron los vacíos o limitaciones para el pleno y total reconocimiento de la filiación, adopción y custodia homoparental que provenían del proyecto original. Es por ello, que estamos especialmente felices y contentos con el proceso vivido en la Comisión”.

“Instamos a la Sala de la Cámara a aprobar de manera transversal y contundente el proyecto despachado. Misma petición efectuamos a la Comisión Mixta, donde sí o sí el proyecto continuará su tramitación debido a los cambios incorporados en la Comisión de Constitución, la cual recogió todas nuestras propuestas de indicaciones”, añadió el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

A su vez el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “hemos dado un nuevo paso en una lucha que ya suma más de tres décadas. Tres décadas donde se han vulnerado de manera sistemática los derechos más básicos de las familias diversas. Valoramos profundamente que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara todas los indicaciones que propusimos sobre filiación, adopción y custodia homoparental, pues con ello se resuelven uno de los aspectos más importantes en una familia, los mismos que solo por homofobia el Acuerdo de Unión Civil dejó fuera”.

Foto: Shutterstock.