Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el indulto a los presos de la revuelta

La instancia despachó el proyecto en los mismos términos en que lo había hecho en agosto durante la votación en general, pues no se discutieron indicaciones.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto de indulto general a los presos de la revuelta.

En votación dividida, la instancia despachó en particular el proyecto que concede un indulto por razones humanitarias a quienes fueron detenidos en el contexto del estallido social.

El proyecto había sido remitido a la comisión por un acuerdo de comités y luego que la Sala autorizara su discusión en general y en particular.

De esta forma, con votos a favor de los senadores Pedro Araya (Partido Regionalista Independiente), Alfonso De Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD) y el rechazo de los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), se despachó la iniciativa sin indicaciones a la Sala del Senado,  en los mismos términos en que lo había hecho con anterioridad, en agosto, durante la votación en general.

De todas formas, se aclaró que existen dos normas de rango orgánico constitucional -el primer inciso del artículo 4° y el artículo 5°- que requieren de 25 votos para su aprobación, mientras que el resto del articulado necesita 22 sufragios favorables.

El senador Juan Ignacio Latorre, uno de los autores de la iniciativa, solicitó abrir un plazo de indicaciones. Sin embargo, el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya, explicó que, si bien se autorizó a la instancia a discutir en general y en particular este proyecto, no se la liberó de elaborar un segundo informe, lo que en la práctica implicaba dos discusiones en particular del texto, publica El Desconcierto. 

En la misma línea, fundamentó que, dada la sobrecarga de trabajo de la comisión, sus integrantes prefieren que se vote en Sala y se vea si están o no los votos suficientes para seguir con su trámite.

Además, recordó que el proyecto está sin urgencia, por lo que son los comités los que deben resolver cuando se pondrá en votación por el pleno del Senado.

Foto: Shutterstock.