Comisión de DDHH de la Convención Constitucional da el primer paso para la refundación de Carabineros

Tras una intensa sesión que duró hasta cerca de las 4 de la madrugada de este sábado, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, aprobó la moción de sustituir a Carabineros de Chile por otra policía la que sería dirigida bajo una institucionalidad civil y no militar, y que además, se ajustará íntegramente a la doctrina de los derechos humanos.

El abogado y constituyente Manuel Woldarsky informó sobre la determinación de la Comisión, señalando que ésta había aprobado  proponer el reemplazo de la institución de Carabineros de Chile, calificando el hecho como algo “histórico” .

Según señaló el abogado, la propuesta incluye crear “un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos“. Cave mencionar que Carabineros enfrenta en la actualidad, sendos cuestionamientos en torno a delitos de corrupción y acusaciones de violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el estallido social de 2019.

Todas las propuestas aprobadas por la Comisión de Derechos Humanos pasarán a la comisión de Reglamento, para que luego puedan ser votadas por el pleno de los constituyentes.