Comisión de Economía aprobó en general extender ley que suspende corte de servicios básicos

La norma vence a fines de este mes, sin embargo, se está discutiendo para extenderla durante todo el 2022.

La pandemia trajo una crisis sanitaria pero también económica, que ha afectado a miles de chilenos durante más de un año.

En ese contexto, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general extender la ley que suspende el corte de servicios básicos a quienes no pueden pagar en contexto de pandemia.

En concreto, el texto legal plantea que se hace necesario buscar soluciones que mantengan, por un tiempo significativamente mayor, las ayudas sociales. Esto se refiere a los esquemas de protección social y de contención de los gastos en servicios básicos de los hogares.

Cabe recordar que la medida ya se había prorrogado en mayo pasado para que tuviera validez hasta el próximo 31 de diciembre.

De esta manera, con la nueva aprobación se busca extender el plazo en un año para impedir los cortes. Además, se amplía la cobertura de la población resguardada al 100% de vulnerabilidad.

Según las cifras que se manejan, hasta la fecha cerca de 607 mil personas mantienen deudas con los servicios sanitarios, mientras que en empresas eléctricas, la cifra llegaría a 822 mil clientes.

Se espera que este martes la Comisión de Economía discuta en particular la norma.

Fotos: Flickr/Shutterstock