Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó polémico proyecto minero Dominga

La Comisión ambiental de la región de Coquimbo (Coeva), aprobó durante la mañana de este miércoles la materialización del proyecto minero Dominga por 11 votos a favor y uno en contra. El proyecto perteneciente a la empresa Andes Iron, del empresario Carlos Alberto “Choclo” Délano –condenado por delitos tributarios en el marco del caso Penta-, y fue apoyado por 11 integrantes que corresponden a los Seremis de la región de Coquimbo y la Directora Regional Servicio de Evaluación Ambiental.

El polémico proyecto minero cuya instalación se rechazó en el año 2017- considerará la instalación de un puerto en el mismo lugar donde hoy existe un santuario natural que alberga al 80 por ciento de la población de Pingüinos de Humboldt, con una importante riqueza en biodiversidad, y que se verá directamente afectada por esta instalación que funcionaría por más de 20 años en la zona.

En su momento Dominga fue aprobado con ciertas modificaciones que contemplaban, entre otras cosas, informes anuales sobre el impacto ambiental y la prohibición del paso de camiones en ciertos horarios en la ciudad de Coquimbo.

Una mala señal”

Una vez conocida la votación del COEVA decenas de ambientalistas y adherentes a las causas medioambientales se reunieron en el frontis del tribunal, protestando por la resolución. De la misma forma las reacciones en contra fueron sumándose en redes sociales y declaraciones oficiales de diversas autoridades.

El candidato del pacto Apruebo Dignidad Gabriel Boric, señaló que “Cuando hablamos de la superación del actual modelo neoliberal del extractivismo, estamos haciéndonos cargo de una cuestión que pareciera muy lejana pero el informe de la IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), nos demuestra que es actual. Queremos desarrollo, pero no a costa del presente y del futuro y espero que todas las fuerzas de superación de este modelo estemos juntos y juntas para poder tener un modelo de transformación“, señaló el candidato presidencial.

En tanto la diputada Marcela Sandoval (RD), integrante de la Comisión de Recursos Híbridos y Medio Ambiente de la Cámara, señaló que esta votación es una señal muy grave que esta dando el gobierno. “Hoy con 11 votos a favor y solo uno en contra, la mayoría de las autoridades sectoriales y regionales que son nombradas por el Presidente de la República, dieron la espalda a la población y aprobaron Dominga. Lamentamos esta decisión y consideramos que es un gesto más del gobierno que refuerza la idea de un modelo extractivista que arrasa con las comunidades”, señaló la parlamentaria agregando que espera que desde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, se pueda impulsar medidas que puedan reparar esta acción

Ahora, para que finalmente el proyecto sea aprobado, debe pasar por otras dos instancias que son el Consejo de ministros para la sustentabilidad y el resultado de un recurso de casación que se encuentra en trámite en la Corte Suprema. Dicho recurso fue presentado en contra de la resolución del Primer Tribunal Ambiental.