Comisión de Hacienda aprobó rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles

La iniciativa, que estará vigente mientras dure la pandemia”. fue criticada por el Ejecutivo debido a que reduce la recaudación fiscal “cuando se necesitan más recursos”.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general reducir en un 50% del impuesto específico a los combustibles.

El objetivo de la iniciativa es hacer frente a las 31 semanas de alzas consecutivas que llevan los combustibles.

Según indicó el diputado Álvaro Carter (ex UDI), impulsor del proyecto, se busca “reducir en un 50% el impuesto específico a las bencinas por el tiempo que dure la pandemia”.

“Es una muy buena noticia para miles de familias de chilenas y chilenos que han tenido que reconvertirse para poder trabajar con sus autos, la pandemia los ha golpeado duro; ellos necesitan aún ayuda”, señaló el diputado.

De aprobarse este proyecto, la reducción en el impuesto se vería reflejado en un 20% menos en el precio del litro de bencina.

Carter señaló que al aprobarse este proyecto “esperamos que luego sea ley, porque esta ayuda va a ir directo a los bolsillos sin letra chicha, sin pasar y tener que postular por ninguna cosa”.

Sin embargo, la iniciativa fue criticada desde el Ejecutivo debido a que afecta la recaudación fiscal “cuando se necesitan más recursos”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que con este proyecto el fisco dejará de percibir entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.

“Estamos tratando de financiar todas estas cosas como el IFE, como el Bono Clase Media, y eso se financia, entre otras cosas, con impuestos. Por eso es que es importante que, en la medida que podamos hacerlo, se paguen los impuestos que sean necesarios, porque eso nos permite seguir financiando estas ayudas con tranquilidad; eso se financia con impuestos, incluido el impuesto en específico”, indicó Cerda.

Los parlamentarios tienen hasta el 23 de julio para presentar indicaciones al proyecto.

Foto: Shutterstock