Comisión de Medio Ambiente aprueba prohibición de fumar en playas, ríos y lagos

La iniciativa busca preservar y cuidar el medio ambiente y zonas naturales del país y se sancionará con multas a quienes infrinjan esta nueva normativa.

Con el objetivo de preservar y cuidar el medio ambiente y zonas naturales del país, se presentó y fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente un articulado del proyecto de ley que modifica el Código Penal para resguardar las playas del país.

La iniciativa, aprobada en general por la instancia el pasado 9 de junio, busca prohibir que se fume en playas, lagos y ríos, para proteger estos sectores de la contaminación de colillas de cigarro.

Las normas incluyen que los filtros y colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables.

Además, se incluyó a las playas de mar, ríos y lagos, dentro de los lugares donde estará prohibido fumar.

Asimismo, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.

Quienes infrinjan estas normas podrán ser sancionados con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208.020 mil pesos).

La iniciativa fue celebrada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señaló que “es necesario avanzar también en materia de reciclaje de estos residuos”.

La próxima sesión se espera que la comisión concluya la votación del texto.

Fotos: Shutterstock