Comisión de Mujeres aprueba en particular proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

Solo se rechazó una de las tres indicaciones revisadas en la instancia, relacionada a la idea de despenalizar la interrupción del embarazo realizada por una persona no facultativa, es decir, que no sea un profesional de la salud.

Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

En la instancia se realizaron tres indicaciones a la iniciativa, de las cuales dos fueron visadas y una rechazada de forma unánime por la comisión de la Cámara Baja.

Esta última indicación se relacionaba a la idea de despenalizar la interrupción del embarazo realizada por una persona no facultativa, es decir, que no sea un profesional de la salud, aunque sea con consentimiento.

En tanto, entre los articulados que sí fueron aprobados se encuentra el que permite el aborto autosugestionado y otro que elimina las sanciones a los médicos que realicen la interrupción de forma consentida, recoge Diario Uchile.

De esta forma, la iniciativa volverá a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar con su tramitación.

Reacciones

Sobre el avance en la Comisión de Mujeres, la diputada Camila Rojas detalló que “aprobamos una indicación para incorporar a las personas gestantes o con capacidad de gestar al proyecto, lo que lo hace estar en coherencia con otras normas que hemos ido aprobando durante este último tiempo”.

“Creo que este es un paso muy importante. Ahora tiene que ir a su discusión en Sala nuevamente. La Cámara en pleno con sus 155 diputados y diputadas va a tener que votarlo”, agregó.

Por su parte la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejos, destacó en sus redes sociales la aprobación y manifestó que espera que el proyecto “se apruebe y podamos dar este paso hacia la consagración de los derechos de mujeres y personas gestantes”.

En tanto, Marisela Santibáñez, afirmó en Twitter que “no podemos seguir mintiéndonos, el aborto clandestino en Chile existe y es enorme riesgo para las mujeres”.

Si bien no existen cifras oficiales sobre el aborto fuera de las tres causales en Chile, según datos de la red lesbofeminista “Con las amigas y en la casa”, unas 7 mil mujeres al año interrumpen su embarazo sin la condiciones de salud necesarias en el país, consigna BBCL.

Cabe recordar que desde 2017 en Chile, abortar es legal solo bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o por causa de una violación.

Foto: Shutterstock.