Comisión política de RN se cuadra con el Gobierno y “recomienda” a sus parlamentarios votar en contra del cuarto retiro

El llamado del partido oficialista se da luego de que una docena de parlamentarios se mostrara a favor del cuarto retiro, pese a que Sebastián Sichel pidiera que no se aprobara el proyecto.

En una semana clave para el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, la comisión política de Renovación Nacional (RN) llamó a sus parlamentarios a votar en contra de la iniciativa.

Después de una reunión extraordinaria, la noche del miércoles emitió una declaración en la que “recomiendan” a sus diputados y senadores a rechazar el proyecto.

“Instamos a los parlamentarios del partido a rechazar el proyecto de reforma constitucional que motiva esta convocatoria”, señala el documento donde afirman que “la precarización de las pensiones no puede ser la respuesta a la crisis”.

En el comunicado, el partido oficialista se cuadra con La Moneda señalando que valoran que el Ejecutivo “haya concretado una permanente solicitud de nuestro partido y de su coalición, ingresando el proyecto de ley que extiende la pensión básica solidaria y la cobertura del Aporte Previsional Solidario”.

Respecto al cuarto retiro del 10%, señalan que “no es posible que hagamos propia la dinámica de que cada uno se salve como pueda, porque después veremos como se arregla la carga”.

Pese a que aclaran que el voto, ya sea para aprobar o rechazar la iniciativa, es personal, indican que “este planteamiento consiste en una recomendación para toda nuestra militancia, dirigencia y autoridades”.

“Esto es especialmente relevante por tratarse de un tema político opinable (y no un asunto de conciencia personal) colectivamente deliberado”, añaden.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que “el Comité Político decidió recomendar a nuestros parlamentarios para que voten en contra del cuarto retiro” y que “seamos capaces de pensar, no en la próxima elección, sino en la próxima generación”.

El llamado de RN a sus parlamentarios se da luego de que una docena de ellos se mostrara a favor del cuarto retiro, pese a que Sebastián Sichel, candidato presidencial del oficialismo, pidiera que no se aprobara el proyecto.

Foto: Flickr Cámara de Diputados/Shutterstock