“Comité Covid”, PCR y kit de mascarillas: La propuesta sanitaria del Colmed para la Convención Constitucional

Se trata de un documento de 12 páginas elaborado por el Colegio Médico en conjunto con la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

Tras la fallida primera sesión de la Convención Constituyente, a raíz de “problemas técnicos” en el ex Congreso Nacional, el Colegio Médico se puso a disposición de la autoridad para asesorar y ayudar en materia sanitaria por la pandemia.

“Presidenta Elisa Loncón y Vicepresidente Jaime Bassa ponemos a disposición las y los expertos del Colmed para trabajar con todos y todas las constituyentes y asegurar las condiciones sanitarias para tan relevante labor. Cuenten con nosotros”, escribió en su cuenta de Twitter, la presidenta del Colmed, Izkia Siches.

Este miércoles el gremio entregó el protocolo de 12 páginas que desarrolló en conjunto con la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

Algunas de las propuestas son la creación de un Comité Covid-19 que tendrá la misión de “conducir y ejecutar las medidas adoptadas para prevenir el contagio en el proceso, así como hacer cumplir el protocolo de actuación ante situaciones de emergencia”.

Este comité estaría integrado por el presidente/a de la Convención, personal administrativo de apoyo, encargado/a de Comunicaciones Convención Constitucional, un profesional de la Salud, un Jefe/a de seguridad y prevención de riesgo del edificio, un representante de las asociaciones de funcionarios del edificio y, en caso de que se constituya una comisión de ética, se sugiere incorporar a un representante.

El documento también indica la necesidad de hacer testeos de PCR a todos los constituyentes, sus asesores, personal administrativo y funcionarios de cualquier índole que hagan ingreso al recinto, al inicio y al término de cada semana.

Otra de las propuestas tiene que ver con el equipamiento de insumos para prevenir el contagio. Entre las medidas están la entrega de un kit compuesto por 2 mascarillas quirúrgicas o 1 KN95, dispensadores de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo y el respeto por la distancia física y el máximo de aforos.

En tanto, el Colegio Médico también sugiere que la señalética sanitaria esté tanto en español como en “las lenguas de las primeras naciones”, considerando a los representantes de escaños reservados.

El gremio de la salud también propuso la creación de un Comité de Emergencias , el que contará con un equipo asesor externo para resolver dudas y que estará conformado por los médicos Jeannette Dabanch Peña y Manuel Nájera de Ferrari.

Cabe recordar que las máximas autoridades del Colmed, se reunieron el día de ayer con la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente, Jaime Bassa, para avanzar en la instalación del órgano que redactará la nueva Carta Fundamental.

El doctor Patricio Meza indicó que “Colmed se ha puesto a disposición de la Convención Constituyente para que pueden trabajar con todas las medidas sanitarias, así como de los médicos de la Convención de tal modo que en conjunto puedan tener las mejores condiciones de seguridad”.

Fotos: Twitter/Flickr