Comité que investiga el asalto al Capitolio: “Debemos saber lo que pasó ese día en la Casa Blanca”

La republicana Liz Cheney apuntó a Donald Trump como responsable de lo ocurrido el pasado 6 de enero. “Ningún miembro del Congreso debería ahora intentar defender lo indefendible, obstruir esta investigación”, señaló.

Esta semana comenzó el trabajo del comité que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero justo antes de que el Congreso ratificara a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

El objetivo del comité es esclarecer por qué ocurrió el ataque, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

En ese sentido, el demócrata Bennie Thompson, presidente de la comisión investigadora, aseguró que la acción buscaba “perturbar la democracia” de Estados Unidos ya que “hay evidencia de un ataque planificado coordinado”.

“Sabemos que los hombres y mujeres que irrumpieron en el Capitolio querían descarrilar la transferencia pacífica del poder en este país”, señaló según informa DW.

Desde el primer minuto se culpó al ahora ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incitar a los manifestantes a llegar hasta el Capitolio, algo que él ha negado en reiteradas ocasiones.

En ese sentido, la republicana Liz Cheney, quien tiene el rango en el comité apuntó a Trump y advirtió a sus compañeros de partido contra los intentos de “encubrir” la realidad del ataque.

“Ningún miembro del Congreso debería ahora intentar defender lo indefendible, obstruir esta investigación o encubrir lo que sucedió ese día. Debemos actuar con honor y deber y en interés de nuestra nación”, señaló.

Cheney agregó que “si el Congreso no actúa con responsabilidad, esto seguirá siendo un cáncer para nuestra república constitucional”,

“Debemos saber lo que ocurrió. También debemos saber lo que pasó cada minuto de ese día en la Casa Blanca”, agregó.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no quiere que sus correligionarios participen en la investigación y prometió que tomará represalias contra quienes lo hagan.

Fotos: Shuterstock