Compañías de seguros ponen presión por retiro de rentas vitalicias y piden intervención de EE.UU.

El gremio de aseguradoras de Estados Unidos pidieron al Gobierno de Joe Biden intervenir e incluso llevar el caso al G20, afirmando que los retiros en Chile “violan la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado”.

En mayo de este año la Asociación de Aseguradores de Estados Unidos se mostraba en contra de los retiros de rentas vitalicias.

En esa oportunidad, el American Council of Life Insurers (ACLI), gremio de aseguradores de EE.UU., no ocultaba su nerviosismo por lo que estaba ocurriendo con los fondos en Chile por un posible riesgo para inversionistas extranjeros.

Para Brad Smith, Chief International Officer del American Council of Life Insurers, el retiro de unos US$2.600 millones incumpliría los derechos legales formados por las disposiciones sobre rentas vitalicias.

“Crea un nuevo riesgo político para los inversionistas extranjeros que participan o consideran a Chile como un mercado digno de inversión”, señalaban.

Ahora nuevamente se mostraron en contra e incluso pidieron la intervención del Gobierno de Joe Biden.

El gremio agrupa compañías de seguros, como Metlife y Principal, que actualmente tienen participación en el número de pólizas de rentas vitalicias.

“La violación de los derechos legales y los daños a los activos y al patrimonio causados por este esquema en rentas vitalicias han puesto a las aseguradoras en la lamentable posición de tener que investigar todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus derechos legales ante la expropiación ilegal del gobierno”, señaló el gremio según informa La Tercera.

Según indicaron, “socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias”.

“Instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”, señaló Smith.

Más allá de la jubilación de los chilenos, la preocupación principal es el daño que puedan generar en sus intereses e inversiones, al punto de enviar  una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que intervenga en la discusión.

El 17 de agosto la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, envió una carta a la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, donde muestra la preocupación de las compañías aseguradoras y que se considere en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y el G20.

En la solicitud se adjuntan un par de cartas que también fueron enviadas al presidente de la Federación Global de las Asociaciones de Seguros, donde habla del “deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile”.

“ACLI apoya estos comentarios y pediría al Departamento del Tesoro que considere cómo el FSB y el G20 pueden abordar este riesgo emergente para los objetivos del G20”, agrega.

En los documentos, que velan por los intereses de las compañías de seguros, más allá de la jubilación de los chilenos, señala que los retiros “son fundamentalmente inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE”.

“Violan directamente la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado dispuestas por los estándares internacionales reconocidos por el FSB”, señala.

Además, afirman que “perjudicará a nuestros consumidores” y solicitan “cómo Estados Unidos puede respaldar la seguridad del modelo del sistema de pensiones de capitalización chileno”, frente a los retiros.

“Buscaremos movilizar a las otras instituciones internacionales donde EE.UU. tiene acciones para respaldar la supervisión prudencial, como lo exige el G20 y lo monitorea el FSB y el FMI”, agrega.

“Esperamos que la atención internacional pueda frenar un mayor desfinanciamiento y respaldar la supervisión prudencial para proteger a los consumidores y la estabilidad financiera”, señala.

Fotos: Shutterstock