Comuneros mapuches detenidos en la “Operación Huracán” demandan al fisco por más de $1.700 millones

El Consejo de Defensa del Estado consideró “exagerada” la reparación que exigen cuatro de los ocho dirigentes mapuche imputados en 2017 y sobreseídos en 2018, en el confirmado montaje de Carabineros.

A tres años y cuatro meses de que el Juzgado de Garantía de Temuco declarara el sobreseimiento de la causa en la que el Ministerio Público imputó a ocho comuneros mapuche los delitos de delitos de asociación ilícita e incendio, ambos en carácter de terrorista, cuatro de ellos presentaron una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado de Chile por un monto de 1.713 millones de pesos.

Los demandantes son Héctor Llaitul, líder de la Comunidad Arauco Malleco (CAM); su hijo Ernesto Llaitul; Claudio Leiva; Fidel Tranamil, su esposa, Ilwen Hernández, y sus hijas L.W.T.H (11 años), K.M.T.H (9) y Z.M.T.H (6), quienes acusan haber sido víctimas de una persecución política basada en un montaje, publica La Tercera.

Los Llaitul, así como Leiva y Tranamil, fueron formalizados en 2017 por los delitos de asociación ilícita e incendio con carácter de terrorista en el marco de supuestas interceptaciones telefónicas y conversaciones a través de la red social WhatsApp.

Pero el Ministerio Público informó en enero del 2018 que se había descubierto, mediante peritajes técnicos, que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros manipuló pruebas para lanzar en septiembre del año anterior la “Operación Huracán”, en la que fueron detenidos los ocho dirigentes mapuches, acusándolos de quemar varias decenas de camiones y cometer otros delitos en la Región de La Araucanía.

Cabe destacar que gran parte del monto de indemnización total es solicitado por la familia Tranamil – Hernández con 1.050 millones de pesos. En la demanda se sostiene que el 23 de septiembre del año 2017, después de realizar una visita de acompañamiento espiritual a internos mapuche en la cárcel de Temuco, el grupo fue violentamente detenido por un grupo de efectivos policiales.

Respuesta del CDE

El 5 de octubre de 2021, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contestó la demanda de los comuneros y defendió la actuación de Fiscalía.

“No ha existido una conducta injustificadamente errónea o arbitraria del Ministerio Público y, por el contrario, los señores fiscales a quienes les cupo intervenir en el referido caso procuraron ajustarse rigurosamente la ley durante todo su desarrollo”, señaló el CDE, recoge el medio antes citado.

Además, el organismo sostuvo que Fidel Tranamil, Claudio Leiva y Ernesto Llaitul estuvieron detenidos durante 26 días, por lo que consideró “exagerados” los montos solicitados en sus demandas.

Por lo mismo, sostuvo que debe “realizarse un enjuiciamiento de la existencia, o no, de los daños reclamados, su verdadera extensión o magnitud y monto del eventual resarcimiento”.

Otra demanda

Se trata de la segunda acción de este tipo presentada en tribunales, luego de que el 17 de febrero de 2020, cuatro integrantes de la comunidad de Temucuicui presentaran una demanda en contra del Fisco, luego que se comprobara que en la investigación hubo manipulación de pruebas para inculpar a los detenidos.

Sin embargo, el 20 de septiembre de 2021, el líder de la CAM se desistió de la demanda en la que exigía una indemnización de $203 millones, acusando un racismo sistemático ejercido contra del pueblo mapuche por parte del Estado de Chile.

No obstante, actualmente sigue adelante con otra demanda de indemnización de perjuicios por los supuestos vejámenes que sufrió al ser detenido en 1988, cuando estudiaba trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Foto: Captura/Flickr.