Pacto Unidad Constituyente define candidato (a) presidencial para noviembre y mide su convocatoria popular

Los partidos que integran el pacto Unidad Constituyente realizan durante esta jornada la consulta ciudadana que les permitirá definir su carta definitiva a La Moneda. En la consulta participan la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y Partido Socialista (PS), más el Partido Liberal (PL) y el movimiento Nuevo Trato, quienes acordaron realizar el proceso como una forma de validar ante el electorado su opción presidencial para la papeleta en noviembre próximo.

El proceso reviste interés en el mundo político y en especial al interior de la ex Concertación, puesto que existe la particular expectativa de saber qué tan convocantes será en esta oportunidad, este bloque político que eventualmente podrá fortalecerse o bien sembrar las dudas respecto al arrastre e influencia que mantiene en el electorado de cara a las elecciones presidenciales.

La consulta no está regida por el Servel dado que no es un acto inserto en las primaria legales, de ahi ciertas diferencias en la organización que esta vez es íntegramente realizada por los partidos del pacto Unidad Constituyente.

Quienes compiten son la ex ministra y actual presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), la ex seremi y ex ministra de Michelle Bachelet Paula Narváez (PS) y el ex subsecretario y ex ministro también de la administración Bachelet Carlos Maldonado (PR).

En este proceso y según las normas dispuestas hoy, quienes pueden emitir su votos son aquellas personas afiliadas a un partido integrante de Unidad Constituyente, es decir DC, PPD, PR, PS,PRO, PL, Nuevo Trato y Ciudadanos y las personas independientes sin afiliación política. Además, todas aquellos independientes sin afiliación política, presentando su cédula de identidad o bien el pasaporte. Si alguien posee un documento vencido podría votar solo si la fecha de vencimiento es posterior al 31 de octubre de 2019.

Respecto de la información para ejercer el voto, esta no se encuentra en el Servel, sino que se debe acceder a la página de Consulta ciudadana habilitada parea esta ocasión.