Con votos de la oposición: Cámara aprueba prórroga de Estado de Excepción en la macrozona sur

La extensión de la medida se aprobó con los votos de los DC Manuel Matta, Jorge Sabag, Mario Venegas y Matías Walker, luego que el partido dejara en libertad de acción a sus parlamentarios.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur solicitada por el Presidente, Sebastián Piñera.

La extensión de la militarización en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en Malleco y Cautín en La Araucanía, se aprobó por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones.

La prórroga se aprobó con los votos de los DC Manuel Matta, Jorge Sabag, Mario Venegas y Matías Walker, luego que el partido de la falange dejara en libertad de acción a sus parlamentarios.

En tanto, los diputados de la derecha votaron todos a favor, junto al ex DC Pablo Lorenzini y el ex PR Fernando Meza.

Los parlamentarios que se abstuvieron fueron el ex PPD Pepe Auth, los PR Marcela Hernando y José Pérez, el ex PR Carlos Abel Jarpa, el PL Vlado Mirosevic, Andrea Parra (PPD) y la DC Joanna Pérez.

En la votación estuvieron presentes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y su par de Defensa, Baldo Prokurica.

“No soluciona los problemas de fondos. Pero es tremendamente necesario en un punto en el cual hay que separar la violencia de las otras causas”, señaló Delgado.

Prokurica, en tanto, dijo que “estos crímenes perpetrados por cobardes delincuentes solo buscan invocar terror y miedo”. Además, aseguró que “no hay espacio para medias tintas”.

En la otra vereda, la diputada PC, Camila Vallejo señaló que aprobar la extensión de este estado de excepción “es permitir la guerra y el derramamiento de sangre”.

“El Estado de nuestro país ha sido claramente un Estado colonizador con el pueblo mapuche que reside principalmente en la región del Biobío y en la región de La Araucanía, que son ambas zonas las que actualmente ha militarizado un gobierno criminal, el gobierno de Sebastián Piñera”, afirmó Vallejo.

Fotos: Flickr/Wikipedia