Condenan a ex carabinero Marco Treuer por crimen de Alex Lemún, el primer caso de asesinato de un mapuche a manos de la policía

El Tribunal de Angol condenó al coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, por el homicidio simple del comunero mapuche Alex Lemún, en un hecho ocurrido el 12 de noviembre del año 2002, mientras el adolescente participaba en la recuperación de un predio (Fundo Santa Elisa, Forestal Mininco) en la comuna de Ercilla.

Luego del ataque y tras cinco días agonizando, el estudiante de secundaria que en ese momento tenía 17 años, falleció en una clínica de la ciudad de Temuco, por las múltiples lesiones internas que dejó la balaque impactó de lleno en su cabeza.

Este fue el primer asesinato por parte de la policía a un mapuche en tiempos de democracia. Con el paso de los años vinieron otros emblemáticos casos com el de Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza Collío (2009), y Camilo Catrillanca (2018).

Se informó que la sentencia en el asesinato de Alex Lemún será conocida este lunes 25 de octubre a las 15:30 horas y la fiscalía solicitará una condena de 10 años de cárcel para el coronel de carabineros (r) Marco Treuer Heysen, para lo cual presentaron en la acusación 20 testigos y un número similar de peritos.