Condenan a hombre de Rapa Nui por violación y secuestro, la condena más alta de la historia de la isla

“La condena más alta en la historia de Rapa Nui”, de esta forma se catalogó la sentencia al hombre culpable de violación y secuestrar a su expareja. Los magistrados preponderaron los tratados por la protección de la mujer.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a presidio perpetuo a un hombre de Rapa Nui, por secuestrar y violar a su expareja. Esta sentencia derogaría tácticamente la “Ley Pascua”

Es la pena más alta en la historia de la isla, que recae en Daniel Lillo de 51 años, declarado culpable por los delitos de secuestro y violación. Su expareja también es oriunda de la isla, a quién retuvo contra su voluntad y propinó diversas agresiones.

Este caso nuevamente entra en la polémica, ya que el articulo 13 y 14 de la Ley Pascua, expone otorgar beneficios carcelarios a los pertenecientes de la etnia que cometan delitos sexuales en territorio insular.

No obstante, tomando en cuenta los nuevos tratados internacionales que pretenden proteger la seguridad de las mujeres, los jueces desestimaron los argumentos de la defensa y otorgaron condena de presidio perpetuo “en atención al bienestar de la víctima”

Desde el tribunal señalaron, “el alegato por la defensa vulnera el principio de igualdad y no discriminación de las mujeres, la cual surge de los compromisos que Chile ha suscrito a través de tratados internacionales”

Este año, la comunidad rapanui se manifestó para modificar la ley 16.441 de 1996. Es decir, cambiar el artículo 13, eliminando las rebajas carcelarias para delitos sexuales. El proyecto pasó del Senado a la comisión de Constitución de la cámara baja.