Condenan a siete ex agentes del Comando Conjunto por secuestro calificado y asociación ilícita

La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a siete agentes del organismo clandestino por el secuestro del dirigente de las Juventudes Comunistas, Ulises Merino Varas, quien desde febrero de 1976 se convirtió en un detenido desaparecido.

La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a siete ex agentes del Comando Conjunto, por su responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y el secuestro calificado de Ulises Merino Varas, dirigente de la Juventud Comunista, quien desde febrero de 1976 se convirtió en un detenido desaparecido tras su detención en la comuna de La Granja.

La Segunda Sala del tribunal de alzada condenó a Antonio Benedicto Quirós Reyes y Juan Francisco Saavedra Loyola a las penas efectivas de 10 años y 5 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado y asociación ilícita, respectivamente.

Por su parte, los ex agentes Daniel Luis Guimpert Corvalán y Manuel Agustín Muñoz Gamboa deberán cumplir penas efectivas de 8 años y 5 años como autores de secuestro calificado y asociación ilícita; En el caso de Francisco Segundo Illanes Miranda y Ernesto Arturo Lobos Gálvez, se les impusieron 6 años y 541 días de presidio, como autor de los delitos de secuestro calificado y asociación ilícita, respectivamente.

Finalmente, Alejandro Segundo Sáez Mardones deberá purgar 6 años de presidio por el delito de secuestro calificado.

El tribunal además explicó que “entre otras, la misión del denominado Comando Conjunto era la desarticulación del Partido Comunista y de su Juventud”.

El fallo determinó que “la participación de los acusados, en calidad de autores del delito de secuestro calificado ha quedado asentada en los fundamentos décimo noveno a cuadragésimo segundo de la sentencia apelada”.

Agrega que si bien los acusados “negaron su participación en los hechos del caso, reconocieron, en algunos casos con matices, su participación del así llamado ‘Comando Conjunto'”.

De forma paralela, se confirmó el fallo que acogió las demandas de indemnización de perjuicios deducidas y que ordenó al fisco pagar la suma total de $180.000.000 por concepto de daño moral, a familiares de las víctimas.

La ministra Cifuentes Alarcón señaló que la investigación logró establecer que Ulises Merino Varas fue detenido en febrero de 1976 por agentes del Comando Conjunto en las inmediaciones de la Municipalidad de La Granja.

Posteriormente, Merino estuvo privado de libertad en ‘Remo Cero’, ‘La Firma’, la 24º Comisaría de Carabineros de Las Condes y la ‘Casa de Solteros’. A fines de abril de 1976, fue trasladado nuevamente a ‘La Firma’, desconociéndose desde esa fecha su paradero”.

Fotos: Wikipedia