Consejo Asesor Covid por mantención del toque de queda: “No se justifica en estas condiciones”

Según Álvaro Erazo, integrante de la instancia, “todos los análisis” del grupo concluyen que la medida no debería continuar con los indicadores actuales.

Varias son las voces que se han manifestado acerca de la mantención del toque de queda como medida restrictiva de la pandemia en el país, a pesar de las actuales condiciones en los niveles de contagio.

Ahora fue el turno del doctor Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor Covid-19, quien aseguró que la instancia está de acuerdo en que el toque de queda no puede continuar, en vista de la evolución favorable de la pandemia en las últimas semanas.

“Todos los análisis que hemos hecho como Consejo Asesor (indican) que efectivamente la medida de toque de queda no se justifica en estas condiciones, con indicadores que son muy buenos”, sostuvo el ex ministro de Salud a radio Cooperativa.

Sin embargo, en caso de que el Gobierno levante la restricción, precisó que “cada vez que vamos ampliando libertades, el sentido de responsabilidad de las personas debe ser mucho más exigente. Allí hay una correlación donde, a mayor libertad, mayor exigencia, mayor autocuidado, y ese es el mensaje que muchas veces no llega”.

En este sentido, si bien Erazo aboga por bajar el toque de queda, manifestó que “tengo la convicción de que la alerta sanitaria ayuda, y creo que en la medida que estamos doblándole la mano, arrinconando al Covid con la estrategia exitosa de vacunación, también hay que valorar el trabajo de todos los equipos de salud”.

El facultativo afirmó que mantener dicha medida a pesar de la baja de contagios “nos permite reforzar equipos, mantener el desafío que implica mayor capacidad operacional con la nueva vacunación que viene en próximos meses, y ahí salimos adelante también con lo que ha quedado rezagado”.

Foto: Flickr.