Constituyente acusa “racismo” de Marinovic y pide que ceda su cupo en la Convención

“Si usted no está al nivel de entender qué es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire”, le dijo Ramona Reyes, luego que su par por el distrito 10 señalara que Francisca Linconao “no pierde la oportunidad de hacer show” cuando habla en mapudungún.

Este martes la constituyente Ramona Reyes acusó a su par Teresa Marinovic de realizar comentarios racistas en contra de la también integrante de la Convención, la machi Francisca Linconao.

Todo se debió a un mensaje que la constituyente por el distrito 10 publicó en su cuenta de Twitter donde señaló que Linconao “no pierde la oportunidad de hacer show” cuando habla en mapudungún.

“Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, fue el mensaje que publicó en la red social.

Ante los dichos de Marinovic, la constituyente Reyes señaló que es una “falta de respeto” y que este tipo de actitudes no pueden ser avaladas por la Convención.

“Esta actitud no se puede aceptar, es de un racismo que esta Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para todas las mujeres y todas las personas que estamos acá”, señaló la constituyente por el distrito 24.

Reyes, visiblemente molesta, pidió a Morinovic que “si usted no está al nivel de entender qué es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire”.

“Quiero pedir que se tomen las medidas que correspondan. Sé que la Comisión de Ética todavía no está, pero de verdad constituyente Marinovic, si usted no está al nivel de entender qué es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire, que dé el cupo a otra persona, porque sus faltas de respeto no se pueden permitir”, señaló.

Tras la interpelación de su par constituyente, Marinovic ocupó Twitter para responder y afirmó que critica a Linconao “por prepotente, no por mapuche”.

“Me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”, dijo a través de la red social.

En otro mensaje que publicó posteriormente en la misma red social, Marinovic acusó que no la dejan hablar en la Convención y que incluso le apagan el micrófono.

En la misma jornada, la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, se había referido respecto a la importancia de las lenguas originarias en la sociedad y particularmente en el proceso constituyente que se está viviendo actualmente.

“Los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales. Gracias a nuestras lenguas somos seres humanos”, señaló.

“La contribución de la machi Linconao es una enseñanza para todo Chile, para todo el mundo. El día en que se instalen los derechos lingüísticos de las naciones originarias y de todes, Chile será un ejemplo de humanidad para el resto del mundo, para la sociedad y para los niños que vienen y se están formando en este país”, agregó.

Fotos: Wikipedia/Captura de video