Constituyentes de Chile Vamos acusan “abuso de poder” de mesa de la Convención

Los representantes del oficialismo acusaron directamente a la presidenta del organismo, Elisa Loncón, y a su vicepresidente, Jaime Bassa.

Los constituyentes de Chile Vamos manifestaron su descontento con el actuar de la mesa de la Convención Constitucional, acusándola de “falta de transparencia, irregularidad y arbitrariedad” en la histórica primera sesión desarrollada este miércoles en el Salón de Honor del exCongreso Nacional.

Los representantes del oficialismo realizaron una declaración pública para dar a conocer supuestos episodios de “abuso de poder” cometidos por parte de la presidenta del organismo, Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa.

Según consigna Emol, entre estos hechos está la presentación de un reglamento de funcionamiento para los primeros 30 días, el que “no se envió ni se consideró a los demás convencionales constituyentes”, denuncian.

Además, agregan que “se cancelaron peticiones de palabra pedida por parte de decenas de convencionales constituyentes por parte del vicepresidente Jaime Bassa”.

En su declaración, los constituyentes de Chile Vamos cuestionan que “se sometió a votación en el salón de honor, la posibilidad de constituir un ‘comité que colabore con las tareas de la mesa’. Se tomó la votación a mano alzada, no identificando quién a favor, en contra o abstención. Los constituyentes de Vamos por Chile aprobamos dicha propuesta. Una vez cerrada la votación, un grupo de constituyentes se acercaron a la mesa, y luego de unos minutos, la Mesa Directiva cambió la pregunta respecto de la cual ya se había votado”.

Esto, en alusión al incremento de los vicepresidentes y la creación de cupos reservados para pueblos originarios, a lo que suman que no hubo transmisión en vivo de la primera sesión, lo que es “una falta de transparencia por parte de la Mesa Directiva”, recoge El Dínamo.

“La base de un Estado de Derecho democrático es que no hay ciudadanos de primera y segunda categoría, que nadie puede estar por sobre las normas y que nadie puede atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se le hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. La Convención Constitucional no está exenta de esto”, precisan en su acusación.

Foto: Captura.

En Vivo