Constituyentes mapuche proponen a Elisa Loncón como presidenta de Convención

A través de un comunicado, señalaron además que la Mesa Directiva debe ser rotativa para garantizar la representatividad.

A través de un comunicado, los siete convencionales constituyentes mapuche propusieron a Elisa Loncón Antileo como presidenta de la Convención Constitucional.

“Anunciamos que la primera candidata para la Mesa Directiva de la
Convención respaldada por escaños reservados Mapuche, es la lamgen Elisa Loncon Antileo”, señala el comunicado.

El documento está firmado por Machi Francisca Linconao Huircapan, Victorino Antilef Ñanco, Alexis Caiguan Ancapan, Rosa Catrileo Arias, Natividad Llanquileo Pilquiman, Elisa Loncón Antileo y Adolfo Millabur Ñancuil.

Además, exigen “diálogo, unidad y sabiduría en el actuar” para redactar la nueva Constitución y acuerdan cuatro criterios para elegir a la Mesa Directiva:

1. La Mesa Directiva debe estar presidida por una mujer.

2. Debe estar compuesta con paridad de género.

3. Debe ser plurinacional, siendo integrada por constituyentes de escaños reservados.

4. Debe ser rotativa (periódica), para garantizar la representatividad

Los siete firmantes consideran que “estos criterios asegurará un pequeño avance en el reconocimiento y la reparación histórica a diversas situaciones de violencias vividas de forma sistemática”.

Cabe recordar que Loncón es profesora de inglés, doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden, además de poseer un doctorado en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foto: Captura de video