Constituyentes repudian “cobarde” agresión a Tiare Aguilera e insisten en la “necesidad urgente” de cambio en Carabineros

En un comunicado firmado por 17 constituyentes de los pueblos originarios, incluida la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, señalan que están “tristemente acostumbrados a presenciar el actuar abusivo y violento de las fuerzas policiales”.

Tras la agresión sufrida por la convencional y representante del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, la madrugada del domingo por parte de un funcionario de Carabineros, 17 constituyentes de los pueblos originarios repudiaron el hecho e indicaron que es un “recordatorio” de la urgente necesidad de reformular Carabineros.

“Como convencionales constituyentes de escaños reservados de los pueblos indígenas queremos expresar nuestra consternación y el más absoluto repudio a la detención arbitraria e ilegal por parte de Carabineros de nuestra compañera, la convencional Tiare Aguilera Hey, representante del pueblo Rapa Nui”, comienza el comunicado dado a conocer la tarde de este lunes.

El texto, firmado por representantes de los pueblos originarios, señalan que “no podemos mantenernos en silencio frente a la cobarde y violenta agresión que sufrió”, la que se difundió por redes sociales.

“Estamos tristemente acostumbrados a presenciar el actuar abusivo y violento de las fuerzas policiales mediante el uso desproporcionado de la fuerza, y la forma en que Tiare fue agredida por funcionarios policiales, no hace más que reafirmar la realidad”, indica el texto.

Los convencionales expresan en la carta que “las mujeres, y en especial las mujeres indígenas, se encuentran doblemente desprotegidas frente a las agresiones de los funcionarios”, los que precisamente deberían estar capacitados para el resguardo de sus derechos.

En el comunicado señalan que esperan que “la terrible situación de agresión y maltrato” sufrida por Aguilera sirva como “recordatorio de la urgente necesidad de reformular la manera en que Carabineros lleva adelante su tarea de protección de la ciudadanía”.

Cabe recordar que Carabineros informó que el funcionario que agredió a Aguilera fue dado de baja e iniciaron un sumario administrativo.

“A la luz de los nuevos antecedentes surgidos producto de imágenes publicadas en redes sociales, a tomado la determinación de dar de baja de las filas de la institución al funcionario involucrado en la agresión, conductas impropias que la institución no tolera ni acepta”, indicó el general Jean Camus, jefe de Zona Santiago Este.

“La detención propiamente tal está siendo producto de investigación, porque evidentemente estamos frente a una persona que mantiene fuero”, señalaron.

Fotos: Shutterstock/Flickr