Contagios a nivel mundial superaron los 200 millones en medio de la amenaza de la variante Delta

Los países del Sudeste Asiático, que hace poco tenían bajos índices de contagio, están registrando rebrotes del virus haciendo insuficientes las camas en los servicios de salud.

Pese a que algunos países han avanzado a pasos agigantados en el proceso de vacunación, los contagios a nivel mundial ya superaron los 200 millones.

Este escenario se da en medio del avance de la variante Delta, la que ya está presente en más de 120 países y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “de preocupación” debido a su alto nivel de transmisión.

La variante surgida en India tiene a los expertos en alerta, debido a que se ha registrado su presencia en países que hace pocos meses tenían bajo control la pandemia, como es el caso de Australia e Israel.

Hace un par de meses los países del Sudeste Asiático habían destacado por tener bajos índices de contagio. Sin embargo, hoy la realidad es muy distinta donde las camas en los servicios de salud son insuficientes para la demanda.

En Tailandia la situación es crítica y donde las morgues están al máximo de su capacidad. En solo 24 horas registraron 21.000 nuevos casos, lo que además preocupa por la baja tasa de vacunación, que alcanza solo a 4 millones de un total de 70.000.000.

En Australia también el escenario es preocupante, debido a que también se registró un récord de contagio.

Hace un par de semanas, el país oceánico rompió la burbuja aérea que tenía con Nueva Zelanda, tas registrarse casos de la variante Delta.

En Nueva Zelanda y Australia, dos países que se han destacado por el manejo de la pandemia, las autoridades están bajo alerta debido a que el porcentaje de vacunados no supera el 20%.

En el caso de Chile, el Ministerio de Salud confirmó 59 casos de la variante Delta, de los cuales 4 son por transmisión comunitaria.

Pese a las cifras, la autoridad sanitaria ha levantado prácticamente todas las cuarentenas, contrario a la recomendación de la comunidad científica y médica, que señala que no es el momento para bajar la guardia.

Foto: Shutterstock/Flickr