Contralor afirmó que “sí se violaron” los DD.HH. durante el estallido y responsabilizó a los altos mandos de Carabineros

Jorge Bermúdez señaló que hubo un “uso excesivo por parte de las fuerzas policiales” y que lamentablemente “eso es lo que va a quedar para la historia”.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a las violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el estallido social de 2019.

En conversación con el programa “Stock Disponible” de Vía X, Bermúdez afirmó que “sí se violaron” y responsabilizó a los altos mandos de Carabineros que debían garantizar el orden público sin pasar a llevar la integridad de las personas.

“Lo que dijimos es que es una institución jerarquizada de carácter militar, por lo tanto, el mando es un concepto importante. Si esto pasó -si estas violaciones a los DD.HH ocurrieron- es porque hay un mando que no estaba ejerciendo bien su pega; de hacer cumplir los protocolos“, afirmó Bermúdez.

Al ser consultado respecto a si se efectivamente se violaron los derechos humanos tras el estallido social de 2019, el contralor señaló que “no es algo que diga yo, simplemente me voy a remitir a lo que he leído y a la información que recibí de la entidad competente a esta materia”.

“Claramente sí se violaron, dejemos de lado las ONGs, lo dice el Instituto Nacional de DD.HH, la Comisión Interamericana de los DD.HH y el representante del Alto Comisionado para los DD.HH de la ONU en Chile. Por lo tanto, yo creo que no hay mucho que darle vuelta a eso, fue así. Fue un uso excesivo por parte de las fuerzas policiales que tienen el monopolio del uso de la fuerza en contra de los ciudadanos”, precisó el contralor.

“Ese es el resumen y eso es lo que va a quedar para la historia complementó Bermúdez.

Anteriormente, el contralor fue consultado por los casos de corrupción en el Ejército y Carabineros, respecto a lo cual señaló que “hay muchas cosas que hacer, obviamente, partiendo por la formación”.

“Hay una formación respecto a la expertiz que tienen que tener, debería haber una formación ética, desde el punto de vista del valor que tiene la probidad y la integridad pública de lo que ellos están haciendo y en derechos humanos por cierto”, señaló.

Bermúdez puso el punto en la importancia que tienen las FF.AA. en la sociedad, al ser el “brazo armado del Estado”.

“Si ellos son literalmente el brazo armado del Estado. Son la fuerza institucionalizada. Pero también tienen que haber cambios radical y profesional desde el punto de vista administrativo. La situación del fraude de Carabineros se produce en buena parte porque los sistemas internos lo permitía”, señaló.

Fotos: Flickr/Shutterstock