Contraloría acreditó que ex subsecretaria ofreció tierras a pobladores a cambio de militancia política

“Necesita inscribirse para ser diputada”, se escucha en un audio en que funcionarios de Bienes Nacionales piden inscribirse en el partido Nueva Clase Media para que Alejandra Bravo llegue al Congreso.

En noviembre de 2019 el Presidente, Sebastián Piñera, pidió la renuncia de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, tras ser denunciada de ofrecer terrenos a cambio de inscribirse en el partido Nueva Clase Media.

Casi dos años después, la Contraloría General de la República acreditó los hechos ocurridos mientras Bravo ejercía su cargo entre 2018 y fines de 2019.

Según la auditoría, dada a conocer por Radio Bío Bío, se estableció que al menos a cuatro personas se les ofreció tierras en la Región de Antofagasta a cambio de inscribirse en el partido.

El objetivo de la militancia política era para que Bravo, quien entre 2015 y 2018 fue presidenta del Partido Regionalista Independiente (PRI), pudiera postular a la Cámara de Diputados en representación de esa región.

“¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor? (…) que la subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada ¿cierto?”, se escucha en un audio de una reunión en la que se pide “ayudar” a la autoridad.

“¿Quién de ustedes tiene la clave única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. No pidamos, pidamos, pidamos, y… ¿qué entregamos?”, señala el registro dado a conocer por Radio Bío Bío.

Tras darse a conocer los audios, Bravo dijo en su momento que no ocurrieron en una reunión, sino que en una conversación.

“Una dirigente, una militante, pide firmas para la construcción de un movimiento político. ¿Qué tiene de malo eso?”, manifestó en 2019 en entrevista con CNN Chile.

Sin embargo, Contraloría señaló que los hechos implican “una falta a la probidad administrativa”, debido a que se utilizó el cargo de funcionario público para conseguir un beneficio.

“Se hizo valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto”, señala el documento.

La indagatoria del ente fiscalizador indica que al menos cuatro personas recibieron el ofrecimiento de parte de funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales e incluso una reconoció directamente a la subsecretaria Bravo.

“Esta es la peor cara de la política que es cuando se usa para el beneficio propio”, señaló la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien fue la persona que denunció los hechos en 2019.

Pese a que valoró la auditoría de Contraloría, lamentó que haya demorado tanto tiempo, debido a que estos delitos pueden dejar todo sin sanción por los plazos de prescripción.

El partido Nueva Clase Media se fundó el 20 de julio de 2019, sin mebargo, fue  disuelto por el Servel mediante resolución del 22 de octubre de 2020 debido a que no cumplió con el plazo máximo de 6 meses para constituir sus órganos ejecutivos e intermedios, así como tampoco su Tribunal Supremo.

Por su parte, Contraloría entregó los antecedentes a la Fiscalía para que se iniciara una investigación por posibles delitos de corrupción entre 2018 y 2019.

Fotos: Flickr/Wikipedia