Contraloría investigará video difundido por Larroulet: denuncian presunta intervención electoral

La diputada Marcela Sandoval solicitó al ente fiscalizador que se pronuncie si es que los funcionarios de La Moneda incurrieron en una ilegalidad, luego de que Juan José Bruna Carafí, director de Comunicaciones en la Segegob, apareciera vinculado al documental que apunta a Gabriel Boric y Yasna Provoste como presuntos responsables de los hechos de violencia durante la revuelta del 18 de octubre de 2019.

Durante el fin de semana comenzó a circular por las redes sociales un video titulado “Violencia y Mentiras”, con testimonios de locatarios y vecinos que fueron afectados por saqueos durante la revuelta del 18 de octubre de 2019.

El documental, que apunta como responsable de los actos de violencia a los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y Yasna Provoste, generó polémica debido a que fue compartido por el jefe del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet.

El usuario de Twitter @eduardo, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y experto en ciberseguridad, reveló que el sitio violenciaymentiras.cl, asociado al colectivo que publicó el video aparece en NIC vinculado a Juan José Bruna Carafí, actual director de Comunicaciones en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

A raíz de esto, la diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, solicitó a la Contraloría General de la República que se pronuncie si es que los funcionarios de La Moneda incurrieron en una ilegalidad y si constituyen intervencionismo electoral.

“Solicito al Señor Contralor General de la República que dictamine acerca de la legalidad de los actos de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que se expondrán a continuación a saber, si estos constituyen intervencionismo electoral y una infracción al principio de probidad”, señala parte del requerimiento presentado por Sandoval.

“Nos parece un hecho gravísimo a seis días de la elección y es por eso que hemos acudido a Contraloría para que se resuelva si efectivamente este hecho, que, a todas luces, es intervencionismo electoral”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado DC Daniel Núñez exigió la salida del Director de comunicaciones de la Segegob, acusando “intervencionismo electoral”.

“Es intervencionismo electoral de la peor calaña y una muestra de lo que viene con Kast”, señaló el parlamentario.

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada, el ente fiscalizador ya le rayó la cancha al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por críticas hacia Boric y Provoste, luego que también los culpara los los hechos de violencia registrados durante el 18 de octubre de este año.

Según el dictamen de Contraloría, solicitó a Galli que “en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas”.

Fotos: Flickr/Wikipedia