Contraloría le raya la cancha a Galli por críticas a candidatos y pide que “se abstenga de emitir opiniones”

El ente fiscalizador se pronunció respecto a los dichos del subsecretario del Interior, quien culpó a Gabriel Boric y Yasna Provoste de los hechos de violencia ocurridos el pasado 18 de octubre. 

El pasado 20 de octubre, diputados de la Democracia Cristiana ingresaron oficio para que la Contraloría General de la República fiscalice al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acusándolo de intervencionismo electoral.

Según el documento firmado por Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, la autoridad de gobierno manifestó “una opinión de carácter político” en contra de candidatos “en periodo de campaña”.

Esto, luego de que Galli culpara a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Unidad Constituyente) de los hechos de violencia ocurridos el pasado 18 de octubre.

Este viernes, el ente fiscalizador se pronunció y le dio la razón a los parlamentarios de oposición, señalando que pudo “advertir que, en los hechos, estas declaraciones pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas”, por lo que “no procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”.

El subsecretario del Interior se defendió, señalando que “con sus dichos no ha infringido las normas sobre probidad administrativa y apoliticidad, puesto que sus declaraciones se enmarcaron dentro del quehacer propio de la repartición que representa”, señala el informe de Contraloría.

“Todas las personas a que aludió ostentan y desempeñan actualmente altos cargos públicos, siendo servidores que se encuentran sujetos a un nivel de crítica y escrutinio mayor, lo que supone un control intenso y permanente de su quehacer en la vida pública. Agrega que, en esencia, sus expresiones no son más que una simple reiteración de lo que ha sostenido sistemáticamente en el pasado”, señaló la autoridad de gobierno.

Sin embargo, Contraloría desestimó los argumentos de Galli y le pidió que “procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas”.

Cabe recordar que Contraloría también se refirió al caso de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien fue denunciada por beneficiar la campaña de su pareja, Christian Pino.

Según el ente fiscalizador, la secretaria de Estado cometió “infracción a la probidad” y “ejerció su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja”.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco